Cambios a las Pruebas Nacionales varían naturaleza de la evaluación

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Julio Leonardo Valeirón, exdirector de Pruebas Nacionales del Ministerio de Educación, no cree que  los resultados de las pruebas cambien mucho este año, aun con la evaluación de contenidos que las autoridades  recomiendan y dicen son los que los directores regionales y de distrito reportaron como trabajados por los docentes en las aulas.

Considera que las variaciones que se han introducido cambian mucho la naturaleza de las pruebas, que se supone deben evaluar lo que los estudiantes debían aprender, pues hay problemas muy serios respecto a los procesos que se deben dar en el aula  y que no permiten que los estudiantes aprendan los elementos fundamentales en cada grado.

“Ahora lo que tradicionalmente hemos visto desde 1992, cuando se implementaron las Pruebas Nacionales a la fecha, es que los logros y los aprendizajes son muy bajos. Pero eso no es responsabilidad de las Pruebas Nacionales, porque estas son solo el termómetro”, expresó. 

Valeirón, que también dirigió el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice),  explica que hay que manejarse con prudencia, porque las pruebas hay que tomarlas por lo que son: un instrumento de medida que puede ser mejorado.

Manifestó que quitarles temas  que no fueron impartidos  tiene también sus otros peligros que se relacionan con qué es lo que los muchachos van a aprender, porque el mundo de hoy no se está simplificando, se está complejizando mucho y necesita un ser humano con competencias y capacidades muy serias de aprender, analizar las cosas y tomar decisiones.

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