El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó ayer la importancia de las cuencas hidrográficas no solo para la agricultura, sino para otras actividades humanas, debido a que recogen el agua de lluvia y la drenan a través de los ríos y los acuíferos.
Consideró que si no se resuelve el problema del agua se tendrá una lucha brutal en la sociedad.
Agregó que el problema no es un conflicto ambiental, sino humano, porque en el país hay una alta competencia por utilizar ese recurso.
“Tenemos que garantizar que el país tenga ese recurso y por eso es que tenemos que hacer el esfuerzo de trabajar las cuencas”, planteó.
Explicó que la agricultura demanda una gran cantidad de agua con un sistema de riego basado en irrigación, lo que representa un desperdicio enorme del vital líquido.
Ceara Hatton habló en el inició su Primer Encuentro Nacional de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, un taller en el que se busca compartir conocimientos y experiencias de buenas prácticas y consensuar propuestas preliminares de soluciones a corto plazo a los principales problemas que afectan dichos territorios naturales.
Propuso una alianza público-privada y comunitaria en la que se unan voluntades y se creen sinergias para mejorar la calidad de vida de la gente con soluciones basadas en la naturaleza que permitan la sostenibilidad del medio ambiente.
Consideró que mitigar más de 500 años de “abuso al medio ambiente” y de explotación intensiva de los recursos naturales lleva mucho tiempo.
En la actividad hablaron kathia Mejía, directora ejecutivo de la Fundación Sur Profundo; Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, y José Francisco Aguavivas, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, entre otros.
Fuente-Hoy.