La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) celebró la vigésimo tercera edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2023), donde se llevaron a cabo 7,485 citas comerciales, logrando el 90 % de las proyecciones que tenía establecida la entidad.
El evento se realizó del 26 al 28 de abril, en el centro de convenciones del hotel Barceló Bávaro Grand Resort, Bávaro, provincia La Altagracia. Durante la feria se consolidó que la República Dominicana es considerada una potencia turística en la región del Caribe, pues, los más de siete mil encuentros superaron en un 37 % las citas de negocios realizadas en el 2022.
Estos datos los confirmó el vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini, quien declaró que DATE 2023 ha sido súper exitosa, que tienen un 20 % adicionales de ofertas y algunos 40 compradores que no habían venido nunca a la ediciones anteriores.
Dio a conocer que DATE 2023 contó con 600 delegados y aproximadamente 60 adicionales.
Exhibiciones
Entiende que la exhibición de nuevos productos complementarios fue extraordinaria y puso como ejemplo el «el nado con caballos», que es algo que se realizaba en otros destinos, que ahora empieza a verse en la República Dominicana.
Citó, también, el parque de atracciones Katmandú Park.
Como destino dijo que van diversificando más allá que solamente las ofertas hoteleras. «En el caso de los hoteles se pone de manifiesto los tipos de hoteles que vamos abriendo», acotó.
«La República Dominicana compite en materia de turismo con otros destinos importantes en el mundo, como Jamaica, México, España», agregó.
Dijo que el reto, en este aspecto, es lograr una actividad complementaria atractiva.