Corea del Sur firmó este miércoles con Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador un acuerdo de libre comercio (TLC) que abre la puerta a un mayor intercambio de bienes agrícolas o industriales y cimenta los lazos estratégicos entre ambas regiones.
“Este tratado indica la voluntad de construir una plataforma comercial robusta” entre ambos espacios económicos, subrayó a Efe el Ministro de Comercio de Costa Rica, Alexander Mora, tras la firma del acuerdo.
Junto a él, firmaron el texto en Seúl sus homólogos surcoreano y nicaragüense, Kim Hyun-Jong y Orlando Solórzano, respectivamente; el titular de Economía salvadoreño, Tharsis Salomón López; el de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, y la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar.
“El documento es además muy importante para varios países de Centroamérica porque es el primero que firman con un país asiático” recordó Mora.
Aunque para Costa Rica sea ya el tercero con un Estado de Asia oriental -después de los rubricados con China y Singapur- este TLC ofrece asimismo una excelente plataforma para que sus productos agroalimentarios o sus dispositivos médicos tengan más penetración en Corea del Sur, apuntó el titular de Economía costarricense.
Se espera que a través de este TLC -que eliminará los gravámenes de más del 95% de bienes y abrirá además los mercados de servicios e inversión- los cinco países de la región centroamericana obtengan acceso preferencial para sus productos agrícolas, marinos o textiles.
Para Panamá, por ejemplo, este tratado significa un mayor acceso potencial a Corea del Sur del café, el aceite de palma, los productos cárnicos, las frutas tropicales, los procesados de pollo, el azúcar (cruda y refinada), el ron, la harina o el polvo de pescado que produce el país.
En el caso de Honduras, los productores de camarón, vegetales, hortalizas o textil pueden verse muy beneficiados, al igual que los de palmito, melaza o alcohol etílico de Costa Rica, país que firmó hoy además un memorando de entendimiento bilateral con Corea del Sur en materia de cooperación comercial e inversiones.
Este memorando es un instrumento complementario de cooperación técnica que permitirá a San José, explicó Mora, aprovechar la experiencia surcoreana a la hora de brindar apoyo y potenciar la eficiencia del sector privado en el marco de apertura comercial que brinda un TLC.
Al mismo tiempo, se prevé que los cinco países centroamericanos, todos miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reciban tras la firma del acuerdo un importante flujo de oferta de automóviles, productos de alta tecnología o electrodomésticos manufacturados en Corea del Sur.
El ministro surcoreano de Comercio aseguró por su parte durante la ceremonia para la firma del documento, celebrada en un céntrico hotel de Seúl, que a través de este TLC se conformará “una alianza estratégica más profunda entre ambas regiones”.
Corea del Sur, que ya tiene TLCs con países latinoamericanos como Perú, Chile o Colombia, es el primer país asiático en firmar un acuerdo comercial con cinco naciones centroamericanas.
Este hecho “cimenta el camino para que las compañías surcoreanas expandan su presencia en ese mercado por delante de sus rivales chinos y japoneses”, se explica en un comunicado publicado por la cartera de Comercio tras la firma del acuerdo.
Para Corea del Sur, cuyo volumen de exportaciones e importaciones con los cinco países en 2017 sumó 2,200 y 330 millones de dólares respectivamente, el acuerdo supone además una “tercera vía de acceso” al mercado norteamericano en un momento marcado por el proteccionismo que impulsa el Gobierno de Donald Trump en EEUU.
El tratado, que comenzó a negociarse en junio de 2015, deberá ser ahora refrendado por el Parlamento de cada uno de los países firmantes para su entrada en vigor.