Cepal sugiere a RD avanzar agenda frente a posibles impactos en el comercio

211
0
Compartir

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo ayer que República Dominicana puede avanzar con una agenda integral para hacer frente a la volatilidad de precios como el petróleo y derivados de combustibles, producto del impacto de conflictos bélicos en Medio Oriente.

A través de una entrevista por la web, el secretario general de la Cepal respondió preguntas de Listín Diario, durante la presentación ayer del informe anual “Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe 2024”.

Salazar-Xirinachs explicó que los efectos pueden ser significativos en países importadores de petróleo y de alimentos, respecto del impacto por los conflictos bélicos.

Indicó que la volatilidad del precio del crudo puede agravar las condiciones económicas y aumentar la factura petrolera de países importadores, y eso no solo tiene efectos fuertes en el transporte, sino que además impacta las cuentas fiscales.

No obstante, afirmó que RD puede avanzar una agenda integral para mitigar esas vulnerabilidades, esos choques, con reservas estratégicas, con diversificación gradual energética, que es clave para disminuir la dependencia de combustibles y con la transición energética.

Como también, con el fomento de producción local de insumos claves que permitan reducir la dependencia de mercados externos.

Sostuvo que eso es una realidad que no escapa a ningún gobierno desarrollado o en desarrollo y por eso el impacto de los conflictos o guerras no se pueden separar.

Entre otros temas el informe regional trata sobre el papel del comercio y el potencial de los servicios para dinamizar las exportaciones regionales.

Salazar-Xirinachs dijo que el primer semestre de este año el comercio mundial creció solo un 1% y detalló el crecimiento registrado desde 2011 a 1019, período en el cual solo creció 2.7% y la contracción de -5% en 2019 por la pandemia del Covid-19, y los comportamientos de años posteriores hasta alcanzar en estos siete meses un crecimiento moderado de 1.5% y 1.2%.

Indicó que el informe también explica los cambios en los patrones demográficos y cómo en 2023 México desplazó a China en el comercio con Estados Unidos, debido entre otros factores a la guerra en Ucrania y a nuevas políticas industriales.

Expuso el estancamiento de las manufacturas y el crecimiento de servicios como el transporte y los viajes, así como las mejora s que dijo tendrá la región de Centroamérica por caídas en los precios agropecuarios.

“El comercio mundial sigue una trayectoria de bajo crecimiento y una reconfiguración en un contexto de tsniones geopolíticas y crecimiento proteccionismo”, indicó.

Exportaciones ALC crecerán 4%

El valor de las exportaciones de América Latina logrará recuperarse tras la caída del año pasado y crecerá 4% en 2024, debido al incremento en el volumen de ventas de bienes agrícolas, mineros y petróleo, informó el miércoles la Cepal, según publica AFP.

Además, la región pasaría a tener un superávit comercial, según el organismo con sede en Santiago.

La recuperación se concreta tras la caída del 1% en el monto de las exportaciones regionales en 2023, en un contexto de contracción del comercio mundial, según cifras revisadas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo al informe «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe», el valor de las exportaciones regionales crecerá 4% «como resultado de una expansión del volumen del 5% y una caída de los precios del 1%».

«Este buen desempeño obedece principalmente al aumento de las cantidades exportadas de petróleo, soja y otros productos básicos», explica el documento.

Sin embargo, «las exportaciones manufactureras se mantienen rezagadas y pierden peso en el propio mercado regional ante la creciente competencia de Asia», asegura.

Por países, las mayores alzas se registrarían en Guyana, con un incremento en el valor de sus exportaciones de 77%; Venezuela, con un 38%; Argentina, con 21%, y Surinam, 18%.

En todos los casos, el incremento se explica por «el gran aumento del volumen exportado de productos básicos, sobre todo petróleo y productos agrícolas».

Las mayor caída en los montos exportados se vería en Panamá (71%), debido a la paralización de las operaciones de la mina Cobre Panamá.

También se registrarán reducciones en Trinidad y Tobago (20%), por la debilidad del sector energético, y Belice (17%), debido a la caída de las exportaciones de alimentos y productos químicos, según la Cepal.

En Bolivia, se proyecta una caída de 16%, principalmente por la contracción de los envíos de gas natural y metales, mientras que en Cuba se registrará una disminución de 15%, por la caída de la producción de azúcar de caña y melaza, y al desplome del precio del níquel.

En cuanto a las importaciones regionales, la Cepal proyecta para 2024 un aumento de 2% en valor, debido al incremento del 4% del volumen y una caída del 2% en los precios.

La Cepal estima que en 2024 la región revertirá el déficit comercial de 26.000 millones de dólares registrado en 2023, para alcanzar un superávit de 36.000 millones de dólares.

No hay comentarios

Dejar una respuesta