Tras el feminicidio de la locutora, comunicadora y actriz, de 25 años, Chantal Jiménez Vargas, a manos de su expareja, Jensy Graciano, las acciones del Ministerio Público en este tipo de casos son cuestionadas por distintos sectores nacionales que aseguran que el organismo no actuó cómo debió.
Sin embargo, el caso de Chantal que conmociona al país desde el fin de Semana Santa, específicamente, Sábado Santo, no es el único en el que el sistema le ha fallado a las mujeres dominicanas, sus familias, sus hijos y a la sociedad en general (incluidos los hombres).
En 2022 en la República Dominicana murieron al menos 58 mujeres víctimas de feminicidios, 19 de estos casos registrados por la prensa fueron feminicidio-suicidio y en total 42 niños quedaron en la orfandad.
Según reportes, en la mayoría de estos casos los agresores contaban con una orden de alejamiento de sus víctimas que o fueron violadas o retiradas sin que el Ministerio Público tomara acciones en consecuencia de esa situación. A lo largo de los años se han visto ejemplos de esta deficiencia en los medios de comunicación; estos son algunos:
Chantal Jiménez
El pasado Sábado Santo, Chantal Jiménez, vio apagarse su vida al recibir varios disparos por parte de su expareja, Jensy Graciano, mientras se encontraban en la urbanización Fernández del Distrito Nacional.
El agresor había atentado contra la vida de la joven días antes, por lo que esta le había denunciado y en consecuencia obtenido una orden de alejamiento en su contra. Esta fue retirada.
Más feminicidios
Pamela de la Cruz
En 2022, Pamela de la Cruz; su madre, María Nelly del Rosario; su hermana, Indira de la Cruz y un vecino de estas murieron a manos del agente de la Policía Nacional, adscrito a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESET), Esteban Javier Cora, quien también hirió a un menor de edad cuando cometió el hecho.
El agente, quien se hizo viral en redes sociales por un altercado con un ciudadano con quien llegó a los golpes, también tenía una orden de alejamiento de su víctima e intentó suicidarse tras el hecho.
Yoely Aquino
En 2022, Yoeli Aquino, residente en el sector Villa Liberación, de la Otra Banda, provincia Santiago, fue asesinada por su expareja, Darlin paulino, frente a sus hijas.
En este caso, el victimario también tenía una orden de alejamiento a favor de su víctima ya que la había golpeado anteriormente, inclusive, le había quemado la casa en la que vivía junto a sus hijas.
Leer: Hombre mata de 25 estocadas a madre Top 5 Masterchef
Rhina Mella
En 2022, Rhina Mella fue asesinada por el exesposo de su hija, Raquel Guerra, Ricardo Antonio Leonor Abreu, quien se atrincheró en la vivienda de la mujer. El hecho ocurrió frente a los tres hijo de Guerra, uno de los menores recibió cinco puñaladas.
El hombre tenía una orden de alejamiento a favor de la chef Raquel, quien había anunciado públicamente en un programa de televisión que había decidido separarse de su agresor y que este no lo aceptaba.
Anibel González
En 2019, la abogada, Anibel Gonzalez, fue asesinada de cuatro disparos a quemarropa propinados por su exesposo Yasmil Ocar Fernández, quien cometió el hecho en presencia de sus dos hijas de 11 y siete años de edad.
Tres el feminicidio, que ocurrió en San Pedro, en la casa de la víctima, el feminicida se encerró en el baño del hogar de la mujer y sus dos hijas y también se quitó la vida.
Elida Cabrera Toribio
En 2019, Elida Cabrera Toribio, de 36 años, y su madre Confesora Toribio, de 72 años, fueron asesinadas por la pareja de Cabrera Toribio, Juan Recio quien huyó tras cometer el crimen y hasta el momento se desconoce si fue apresado por las autoridades.
El hecho ocurrió en el sector Los Guaricanos de Santo Domingo Norte. Los vecinos aseguraban en ese momento que el agresor tenía una orden de alejamiento.
Andreea Celea
En 2018, la muerte de la joven de origen Rumano, Andreea Celea, sorprendió a la sociedad dominicana que recibió la noticia de que la mujer se habría lanzado del octavo piso de un hotel del Distrito Nacional.
Días después trascendió que que su expareja, con quien había tenido una relación violenta por casi tres años, Gabriel Villanueva, sería acusado de homicidio por la muerte de la mujer.
Gabriel también tenía orden de alejamiento a favor de Celea, fue acusado de feminicidio y condenado a 20 años de prisión, pena que recientemente fue ratificada.
Como los casos de estas mujeres se conocen miles en el país y a través de los años estadísticas como estas aumentan, por lo que algunos se preguntan la efectividad de las órdenes de alejamiento en estos casos y la eficacia de las acciones del Ministerio Público.
Fuente-Hoy.