China va a unirse a la guerra contra el ISIS después de cuatro de sus ciudadanos fueron asesinados por grupos terroristas islamistas en dos ataques separados esta semana.
El voto se produce después de ISIS afirmó haber matado a Beijing hombre Fan Jinghui, 50, junto con Noruega nacional Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, de 48 años, que fueron temía haber sido tomados como rehenes en septiembre.
El presidente de China, Xi Jinping: «China fortalecerá la cooperación con la comunidad internacional, resueltamente acabar con las operaciones terroristas violentos que devastan vidas inocentes y salvaguardar la paz y la seguridad mundiales.»
También pidió a los departamentos pertinentes para impulsar el trabajo de seguridad «fuera de las fronteras de China».
ISIS antes había publicado fotografías de los dos hombres en dos carteles a toda página que enumeran los hombres como ‘venta’ en su publicación de propaganda Dabiq.
El último número de la revista del grupo en el local contó con imágenes que supuestamente muestran a los dos hombres muertos a tiros después de haber sido «abandonados por las naciones y organizaciones kafir».
Xi también condenó hoy el ataque de «cruel y salvaje» de los militantes en un hotel en la capital de Malí en el que murieron más de personas ayer, entre ellos tres ejecutivos de una compañía ferroviaria china.
«Sin tener en cuenta la conciencia humana y la base moral, la organización terrorista todavía lleva a cabo esta acción a sangre fría y violenta», dijo.
«El gobierno chino condena enérgicamente esta acción inhumana y sin duda detener a los autores responsables.»
El anuncio es una noticia triste para ISIS – China tiene una gran fuerza militar con más de dos millones de personal activo.
Hombres armados gritando consignas islámicas atacaron el hotel Radisson Blu en Bamako ayer, antes de los comandos de Malí irrumpieron en el edificio y liberaron a 170 rehenes, muchos de ellos extranjeros.
Los tres ciudadanos chinos muertos en el ataque hotel eran ejecutivos de la empresa estatal China Railway Construction Corp, dijo la compañía en un comunicado en su sitio web.
«China Railway Construction Corp está profundamente entristecido por la muerte de los tres empleados, y expresamos nuestras profundas condolencias a las familias de las víctimas y condenar enérgicamente las atrocidades cometidas por los terroristas», dijo.
Zhou Tianxiang y Wang Xuanshang, gerente general y director general adjunto de la división internacional de la compañía, y Chang Xuehui, gerente general de la división de África Occidental, fueron asesinados, según el comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que otros cuatro ciudadanos chinos fueron algunos de los rehenes rescatados.
Un hombre que trabajaba para un parlamento regional belga y un trabajador humanitario estadounidense también fueron asesinados. Moscú dijo rusos estaban también entre las víctimas.
Leer más: ¿Quién es el presidente de China, Xi Jinping? Perfil del hombre y de su país en 20 hechos
Pekín ha denunciado reiteradamente militantes islamistas e instó al mundo a intensificar la coordinación en la lucha contra el Estado islámico, aunque se ha mostrado reacio a involucrarse en theground en Siria e Irak, donde el grupo opera en gran parte.
El ataque contra el hotel fue reivindicado por el grupo yihadista Al Mourabitoun y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y es el último de una serie de ataques mortales de este año en Malí, que ha luchado contra los rebeldes islamistas con base en su desierto al norte de año .
Hablando de los asesinatos de rehenes ISIS, Ministro de Relaciones Exteriores noruego Borge Brende, dijo que el gobierno había enviado fotos y videos junto con la demanda de rescate por la liberación del Sr. Grimsgaard-Ofstad, de quien dijo que había sido «duramente maltratados».
Y agregó: «No tenemos motivos para dudar de los contenidos de las fotos que se han publicado.»
Presidente Erna Solberg llama la matanza «dolorosa para todo el país», pero afirmó que el país no pagó rescates.
Ni China y Noruega se han unido a la coalición liderada por Estados Unidos y Rusia en la realización de los ataques aéreos en ISIS celebrada territorio en Siria e Irak.