Christopher Paniagua: «Banco Popular cerró 2023 con una cartera turística de US$1,350 millones»

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Pero antes de arrancar esta cita anual para los profesionales del turismo mundial, el Banco Popular Dominicano (BPD) se ha adelantado dando a conocer, durante un desayuno a los medios de comunicación dominicanos que se han trasladado hasta la capital española, su participación en el sector turístico y los números no pueden ser mejores.

Y es que al cierre del 2023, la cartera de colocaciones de esta entidad en el sector de turismo ascendió a US$1,350 millones, lo que representa un 12% de la cartera de la organización, la más sana hasta el momento, según dio a conocer el presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua.

Esta cifra incluye los préstamos otorgados por Popular Bank, filial de Grupo Popular con licencia internacional, consolidando así su liderazgo como principal financiador histórico del sector.

En términos porcentuales, según datos del Banco Central, la participación de mercado del Banco Popular en materia de préstamos a hoteles era del 38.2% a diciembre de 2023.

Este porcentaje solo considera los préstamos hoteleros, pero no los destinados a la oferta turística complementaria o a infraestructuras turísticas. Tampoco incluye la contribución financiera desde Popular Bank, por lo cual el porcentaje sería sensiblemente mayor.

«Nosotros llegamos, como siempre, con mucho entusiasmo a Fitur, con grandes expectativas, de inversiones. En el Popular, en sentido general, vemos el porvenir de la República Dominicana con mucho optimismo, con ese espíritu emprendedor que marcó el inicio del fortalecimiento de nuestra organización», comentó Paniagua durante su participación. 

En ella se refirió a la celebración este año de sus 60 años de trayectoria institucional, de los cuales tienen tres décadas trabajando en favor del sector turístico.

Cartera financiación turística agresiva

El año pasado el Banco Popular Dominicano cerró con una cartera en el sector de turismo de 1,350 millones de dólares, «una cartera con un plan de pago, por lo general, agresivo a solicitud de los clientes», explicó el ejecutivo, quienes normalmente exigen que esos financiamientos se paguen en 5 o 6 años.

Estamos hablando de muchos desembolsos, en los últimos 10 años, que representan el 12% de la cartera de la organización, la más sana al momento.

De ahí que su presencia en Fitur garantiza la intención del BPD de seguir apoyando, financiando proyectos y fomentando el fortalecimiento económico del país.

Nuevas inversiones por US$13,000 millones

Al momento, Christopher Paniagua comentó que ya tienen más de 40 reuniones pactadas a las que se sumarán por lo menos 10 o 15 más. «Tenemos muchas solicitudes, muchas de ellas de clientes no tradicionales.

Obviamente la inversión de los clientes españoles y Estados Unidos siempre ha sido fuerte, pero estamos viendo más interés de América Latina, la parte norte de Europa y Asia para hacer proyectos, que no veíamos anteriormente.

«Y no solo Asia. República Dominicana está en la mente de todos los grandes inversionistas. Los 10 millones de turistas es simplemente el resultado de un trabajo extraordinario, de valentía, hecho con mucha previsión y responsabilidad.

Demostramos al mundo que teníamos un turismo que estaba funcionando y eso nos ha puesto en la cumbre del sector turístico a nivel mundial.

Por eso todos los grandes inversionistas (coon inversiones a muy largo plazo) están mirando a RD y RD está incorporando un turismo de lujo, un poco diferenciado, y los asiáticos son la cuna de este turismo, por eso se nos están acercando», añadió Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del área de negocios turísticos.

Esa es una buena noticia para nosotros, ya que son proyectos que llevarán inversiones al país de unos US$1,300 millones de dólares, que requerirán un financiamiento de US$780 millones, impactando a más de 13,000 habitaciones y aportando 16,400 empleos directos y 40,000 indirectos», aseguró el presidente ejecutivo del Banco Popular.

«Es bueno recalcar que esta financiación que se está estudiando en Fitur será a 13,600 habitaciones nuevas«, aclara Juan Manuel Martín.

Pero es importante aclarar que en este negocio no se trata solamente de construir habitaciones nuevas.

«Los inversores que están trabajando en nuestro país, como hacen inversiones a largo plazo están destinando importantes cantidades de dinero -y nosotros los estamos apoyando-  en remozamiento y puesta al día de las habitaciones.

Cada vez que abre un hotel nuevo, todo lo que hay alrededor tiene que subir de nivel, por eso hoy en día contamos con el parque de habitaciones más importante del Caribe y todo nuestro entorno», explica el vicepresidente del área de negocios turísticos.

Nuevas zonas de interés

El parque de habitaciones tendrá una clara concentración en Punta Cana, Bávaro, Uvero Alto o Macao, donde la inversión turística continúa en auge, pero con un interés cada vez mayor en otras regiones y zonas, como es el caso del norte.

«Es el caso de Miches, donde tenemos ya cuatro proyectos avanzando. Allí financiamos el primer proyecto hace tres o cuatro años, Club Med, que quedó excepcional. Y ahora mismo estamos casi arrancando un Four Seasons con el Grupo Cisneros, un nicho un poquito más alto de lo que ha existido en el país tradicionalmente.

También estamos mirando algunos proyectos en el suroeste, donde ya comenzaron a entrar los cruceros, y no tengo duda de que en cinco o siete años veremos mucha actividad en esa parte del país», aclaró Paniagua.

La belleza natural de nuestro país, la actitud de nuestra gente, el apoyo de las autoridades y la estabilidad del país es la ecuación ganadora de la República Dominicana.

Y agregó que desde el banco tienen muchas expectativas, están preparados para asistir a los clientes que comparten esa visión y no tienen ninguna duda de que el turismo va a tener un gran año en el 2024.

De forma que continuarán esa senda de crecimiento en la que el Popular seguirá siendo un jugador que promueve el bienestar y desarrollo en las comunidades y personas, como ya lo ha hecho durante estos 60 años.

Pioneros en el apoyo al turismo

El Banco Popular Dominicano es pionero en la inversión turística, de hecho abrió su primera sucursal en Punta Cana cuando no era ni sombra de lo que esta zona es hoy, y siguió con la primera unidad de negocios especializada en atender las necesidades de los clientes hoteleros y turísticos.

Visualizaba de esta forma el turismo como piedra angular del progreso y bienestar de los dominicanos y un propulsor económico para la generación de empleos y divisas, así como la creación de miles de pequeñas empresas que forman parte de la cadena de valor.

Año tras año, el Popular ha mantenido un apoyo constante al país impulsando la inversión extranjera directa en el turismo y el correspondiente aporte de divisas, facilitando además la creación de más de 33,000 empleos directos en el sector turístico y el desarrollo de más de 26,500 habitaciones hoteleras.

«En esencia, mucho de lo que haremos aquí en Fitur es lo que trabajamos desde hace muchos años: hacer realidad miles y miles de proyectos empresariales y de vida que han convertido a nuestro país en una nación más próspera y moderna, más equitativa y definitivamente más firme para construir un mejor futuro», recalcó Paniagua.

Y así ha sido. Si nos remitimos a las cifras del 2023 a nivel general, el turismo aportó US$8,600 millones el año pasado, generó 650 mil empleos, de manera directa e indirecta, y llegó a los 10 millones de visitantes.

Esto es signo de una clara trayectoria de crecimiento y confianza de parte de los inversionistas, así como de un buen trabajo de parte de las autoridades y el sector privado. Definitivamente el turismo ha cumplido las expectativas y los intereses.

En la actividad, Christopher Paniagua estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, René Grullón F.; Antonia Antón de Hernández, vicepresidente ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento.

También del vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, José Mármol; el vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, Juan Manuel Martín de Oliva; y la vicepresidente del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, Mariel Bera.

Así como del vicepresidente del Área de Ingeniería, José Hernández Caamaño; Eduardo J. Grullón, presidente de AFP Popular; Luis José Jiménez, vicepresidente ejecutivo de AFP Popular; y José Manuel Cuervo, vicepresidente del Área de Filiales del Mercado de Valores de Grupo Popular.

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