El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerró al tránsito vehicular, a partir de ayer y hasta el sábado 11 de mayo, diversas estructuras en el Gran Santo Domingo, que incluyen pasos a desnivel y puentes, a fin de realizar trabajos de acondicionamiento.
En todos los casos, los horarios de cierre serán en el espacio comprendido entre 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana del día siguiente. Los trabajos a realizar incluyen recogida de desechos sólidos, barrida y recogida de agregados, control de maleza, limpieza general del entorno y de drenaje, y área inferior.
El lunes tocó el cierre a los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte, el elevado de la avenida 27 de Febrero, y los túneles de las avenidas Núñez de Cáceres, y la 27 de Febrero con Abraham Lincoln y Winston Churchill.
Los días martes y miércoles el cierre será para el túnel de la avenida Las Américas (entre la Sabana Larga y la Venezuela), y el elevado de la carretera Sánchez con avenida Independencia (Kilómetro 12).
Solo el martes tocará a los pasos a desnivel de las avenidas 27 de Febrero con Tiradentes, John F. Kennedy con Máximo Gómez, y el elevado de la avenida John F. Kennedy con Ortega y Gasset.
De igual manera, el miércoles toca cierre de los pasos a desnivel de las avenidas 27 de Febrero con Doctor Defilló, Carmen Mendoza, Núñez de Cáceres y Privada, los elevados Kennedy con Lope de Vega, Tiradentes y Abraham Lincoln, y los puentes Francisco J. Peynado y Gregorio Luperón.
Jueves y viernes corresponderá al paso de desnivel de las avenidas Konrad Adenauer con Hermanas Mirabal, y el túnel de la avenida Ortega y Gasset (UASD).
Para el jueves tendrán cierre total los elevados de las avenidas 27 de Febrero con Ortega y Gasset, la autopista Duarte con calle Sánchez (Piedra Blanca, Bonao), y los pasos a desnivel de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez, marginal Las Américas con 25 de Febrero y autopista Las Américas.
También, a los pasos a desnivel de las avenidas 25 de Febrero con España, Faro a Colón y San Vicente de Paul, las autopistas a San Isidro con Las Américas y la avenida 25 de Febrero, y el puente Flotante. El viernes corresponde a los elevados de la autopista Las Américas con calles 7, 6 (Caleta) y José Francisco Peña Gómez (Boca Chica), con carretera a puerto de Caucedo, entrada de Andrés, Boca Chica, la Ruta 66 (ambos sentidos), y la avenida Hípica.
Sensores que medirán resistencia de puentes
Obras Públicas se encamina a transformar la seguridad en los puentes de todo el país, con la colocación de sensores que medirán la resistencia y calidad de esas estructuras, y para determinar su vida útil. La información la dio a conocer el viceministro de Planificación y Regulación Técnica del MOPC, Ángel Tejeda, tras recibir este martes en su despacho al doctor Priyak Jaiswal, profesor de Geofísica y director del Máster Profesional de Geociencia en la Escuela de Geología de Boom Pickings, de la Universidad de Oklahoma. Durante la visita, el funcionario intercambió impresiones con el catedráticol en torno a la posibilidad de colocar sensores en las estructuras de los puentes con el objetivo de ver el comportamiento de esas estructuras al recibir el paso de los vehículos.