AZUA.- El presidente Luis Abinader dejó en servicio la circunvalación de Azua, vía que, según dijo el mandatario, agilizará el tránsito vehicular desde y hacia las nueve provincias que componen las regiones Sur, Sur-Central y Suroeste, y evitará a los conductores que se desplacen por allí tener que pasar por el congestionado tránsito en la ciudad de Azua.
Afirmó que la circunvalación de Azua dará paso al desarrollo agrícola y turístico de esa provincia y de toda una región.
Explicó que la inversión para construir la circunvalación de Azua fue superior a los 5,920.3 millones de pesos, provenientes de fondos locales del Presupuesto Nacional y recursos del Fideicomiso RD-Vial, producto de las recaudaciones por el pago en las estaciones de peaje que realizan los ciudadanos que transitan por nuestras autopistas troncales en todo el país.
Destacó que esta obra, con una longitud de 13.5 kilómetros y dotada de dos carriles con 3.65 metros cada uno, está considerada como una prioridad para impulsar el desarrollo de la región Sur y que beneficiará a más de 800 mil personas.
Asimismo, la vía consta de dos paseos de 2.5 metros cada uno y dos bermas laterales de 0.50 metros. En dirección este-oeste, la circunvalación de Azua inicia en la entrada de la ciudad de Azua y concluye en la carretera Sánchez, a la entrada del distrito municipal de Los Jovillos.
“En términos nacionales, los beneficiarios de la construcción de esa circunvalación, en sentido general, se estiman en aproximadamente alrededor tres millones 500 mil personas”, afirmó.
Refirió que el impacto económico y social que tendrá la nueva circunvalación se explica porque esta forma parte del circuito vial que componen el mejoramiento y ampliación de la autopista 6 de Noviembre, la circunvalación de Baní, la reconstrucción y modernización de las carreteras Barahona-Enriquillo y Enriquillo- Pedernales.
Dijo que en términos regionales, las comunidades cercanas beneficiadas con acceso directo a la carretera son: La Finca, el proyecto Emma Balaguer, la Playa de Monte Río, La Estancia, Puerto Viejo, Las Clavelinas, La Ceiba, Sabana Yegua, Las Barías, La Ciénaga, El Rosario y la Zona Franca de Azua.
“Las distintas comunidades municipales y rurales de la provincia de Azua tienen una alta importancia económica en la producción agrícola y ganadera, la comunicación portuaria, el turismo de playa de la región, la actividad industrial y el comercio en general”, expresó.
La nueva vía lleva tres distribuidores de tráfico, dos puentes, dos cajones viales y varios cruces de alcantarillas transversales. El diseño de pavimento está constituido por sub-base granular con un espesor de 30.5 cm, base triturada con espesor de 20.3 cm y carpeta asfáltica con un espesor de 10.2 cm.
Fuente-Noticias Sin.