SANTO DOMINGO. La cultura de tener unas pompis atractivas es un tema de interés tanto para el hombre como para la mujer. No todos son afortunados con esta herencia, sin embargo hay que conocer cuáles son los procedimientos, riesgos y resultados para lograrlo.
Según reportes médicos, la cirugía de aumento de glúteo fue el procedimiento quirúrgico de mayor crecimiento en los Estados Unidos durante el año 2016. Con frecuencia, en los medios de comunicación y en las redes se informó sobre la fama del Brazilian Butt Lift, que no es más que la aplicación, injerto o lipoinyección en la región glútea de la grasa obtenida previamente en el mismo acto quirúrgico mediante una Liposucción o Lipoescultura, pero el resultado definitivo solo se obtiene mediante el uso de implantes o prótesis glúteas de gelatina cohesiva de silicona diseñados para tales fines; así lo afirmó el doctor Luis López Tallaj, jefe del Departamento de Cirugía Plástica de la Clínica Corazones Unidos y Puntacana Doctors.
¿Cómo y por qué se realiza este procedimiento?
El doctor Tallaj explicó que el aumento de los glúteos se realiza con un implante o prótesis que se coloca en cada músculo glúteo mayor; la inserción de la prótesis de glúteos es a través de dos incisiones estratégicamente colocadas en la línea media (5-8 centímetros de ancho) sobre el coxis (cóccix).
“El aumento con un implante de glúteos es el método más eficaz para la ampliación de las nalgas del hombre o de la mujer cuyo cuerpo posee poca proyección de exceso de grasa adiposa en la parte inferior del tronco, las nalgas y los muslos, las regiones anatómicas donde el cuerpo humano normalmente almacena el exceso de grasa corporal”.
Indicó que después de la operación, debido al corte (incisión) en la carne de los músculos cóccix, la curación completa de los tejidos puede ser aumentada aproximadamente 6 a 8 meses, en el curso de la cual los tejidos glúteo-musculares se relajan, las nalgas y las prótesis son asentados integrado a la región glútea.
El procedimiento de colocación de implantes se puede realizar en un paciente que está bien sedado o anestesiado, ya sea bajo anestesia epidural, general o bajo anestesia local. El tiempo de la operación habitual es de aproximadamente dos horas; y el procedimiento quirúrgico puede ser efectuado, ya sea como un tratamiento con permanencia en el hospital durante la noche, o como un tratamiento ambulatorio en un hospital general.
Dada la naturaleza de las incisiones quirúrgicas a los músculos glúteo mayor, el manejo terapéutico de dolor post-quirúrgico -en los sitios de la herida quirúrgica-, y la cicatrización de los tejidos por lo general requieren de unas cuatro semanas de convalecencia; después de este tiempo, las pacientes pueden regresar a sus actividades cotidianas.
¿Con grasa propia obtenida mediante una Liposucción?
El especialista sostuvo que la grasa de nuestro propio cuerpo puede pasar por un proceso de decantación, lavado; y muchas veces centrifugación, con lo cual se obtiene un efecto más duradero, ya que muchas veces la grasa injertada pueda absorberse, necrosarse o calcificarse.
“Existe una falta de honestidad en el diagnóstico de la necesidad o no de realizar un aumento de dicha región, ya que específicamente en el país, las mujeres han sido bien dotadas por la naturaleza pudiendo hasta poder donar una parte si fuere posible. A veces existe enmascaramiento del entorno por cúmulos de grasa localizada alrededor de los glúteos, pudiendo nosotros despejar el área mediante una liposucción, permitiendo realzar la portabilidad de las llamadas `pompis´, siempre y cuando la interesada no se encuentre en sobrepeso”, aseguró el cirujano plástico.
Agregó que la grasa retirada en una liposucción puede ser re-inyectada en áreas donde hay una deformidad, o se requiera mayor proyección, como es el área de los glúteos, donde ha estado en boga en los últimos años el BBL conocido como el Brazilian Butt Lift, o levantamiento de glúteos mediante la inyección de la propia grasa de la paciente extraída mediante la Lipo.
Alerta sobre inyecciones clandestinas
“Debemos alertar a la población sobre inyecciones clandestinas utilizadas por desaprensivos en estéticas, salones de belleza y callejones ofertadas para aumentar los glúteos y cualquier otra área del cuerpo que son los denominados Biopolímeros o Bioplastía, que por lo general están hechas de Polixiloxano, que no es más que la silicona de grado industrial que se venden en las ferreterías”, alertó el doctor.
En tal sentido, fue categórico al decir que no se deben aplicar estas sustancias químicas clandestinas, ya que al ser ajena al cuerpo no se comporta como las sustancias presentes desde siempre y permitidas infiltrándose en los tejidos circundantes atravesando la membrana celular integrándose al citoplasma, lo que prácticamente va a imposibilitar su retirada cuando causen una de las tantas complicaciones. Imagínate que se integre alrededor de un nervio o de un vaso sanguíneo, éstas son estructuras anatómicas con una función vital clave e imprescindible. Y ni hablar de las infecciones severas causadas por la falta de asepsia y antisepsia.
“La diferencia entre los implantes de glúteos y los de mamas, es que ambos implantes tienen la característica de que son realizados por laboratorios médicos con materia prima suministrada por dos suplidores en el mundo, ya que es Polixiloxano de grado médico con un nivel de cohesividad especifico, y varía tanto la forma entre uno y otro; así como su densidad. Tanto las mamas como los glúteos tienen formas diferentes, y cada implante en particular debe respetar dicha forma, a la vez que deben de ser aprobados por la FDA de los Estados Unidos”.
¿Quiénes pueden realizarse esta cirugía?
El doctor Tallaj indicó que las candidatas son las mujeres que no están satisfechas con la proyección anteroposterior de sus glúteos, siempre y cuando el cirujano plástico entienda que respetará las proporciones para mantener una silueta corporal armónica. En este caso valoraremos si sería ventajoso utilizar su propia grasa, o prótesis. Por otro lado existen las pacientes llamada de Chatas, las cuales tienen una indicación absoluta para un aumento glúteo con implantes o prótesis de silicona cohesiva.
Los riesgos dependerán de la historia clínica, del examen físico, del equilibro emocional de la paciente, de expectativas reales o fantasiosas, de los análisis realizados; así como de las evaluaciones cardiovasculares imperantes antes de cualquier procedimiento quirúrgico siguiendo los protocolos mundiales preestablecidos.
Dijo que el tiempo de reposo absoluto para un aumento glúteo con injerto de grasa es de una semana, y de implantes glúteos de dos a tres semanas. “Esto no debe realizarse en todos los pacientes, y la paciente debe tener mucho cuidado al seleccionar al cirujano, ya que muchos desaprensivos se dan a la tarea de inyectarle silicona de grado industrial o Biopolimeros a dichas pacientes, causando grandes infecciones, y necrosis, o una enfermedad que se conoce como Halogenósis Iatrogénica, la cual muchas veces no puede revertirse”.
¿Tiempo para volver a hacer ejercicios?
Cuando es con Lipoinjerto la paciente podrá reiniciar su rutina de ejercicios al cabo de dos semana, en el casos de aumento glúteo los Implantes de Silicona al cabo de un mes.
Destacó que el tiempo quirúrgico puede variar entre una hora y media a tres horas dependiendo la técnica quirúrgica a ser aplicada.
La paciente debe mantenerse en un ambiente fresco sin realizar esfuerzo físico, donde alguien le ayude a acostarte y levantarte; a alimentarte y bañarte.
La paciente debe dormir boca abajo o de lado durante un período de dos a cuatro semanas dependiendo del caso. Tampoco, podrá conducir su vehículo por un período similar.
Deberá tomar los medicamentos prescritos solamente por el tiempo indicado por su médico, y no deberá tomar ningún otro sin consultarlo con el mismo.
Por un período de tres meses después, la paciente no podrá exponerse sol en traje de baño de tu cirugía, ni en piscinas ni playas.
En el caso de la cirugía de aumento glúteo, no podrá hacer ejercicios durante dos a cuatro semanas. Deberá recibir autorización médica antes de comenzar. Cuando sea autorizada podrá realizar ejercicios abdominales, glúteos y de piernas a los 45 días, pero brazos, hombros, espalda y pectorales antes del mes.
Siempre debe haber un diálogo abierto y franco entre el paciente y su cirujano.