Ciudades inteligentes: qué ha enseñado el Covid-19

63
0
Compartir

Una iniciativa que se basa en el uso de internet de banda ancha, fibra óptica, así como la conformación de una estructura operativa que dará soluciones a problemas esenciales como el tránsito, emergencias, vialidad, seguridad ciudadana, alertas preventivas y conectividad, entre otros, busca dar forma a lo que se denomina ‘Ciudad Inteligente’.

Se trata de un proyecto del gobierno dominicano, el cual espera contribuir al desarrollo de la ciudad en base al uso adecuado de la tecnología, con la puesta en marcha de los servicios que los ciudadanos necesitan para su desempeño integral y para una mejor calidad de vida.

La realidad de una ciudad que no para de crecer, obliga a los sectores público y privado a unirse para crear mejores infraestructuras usando las herramientas que ofrecen la tecnología de la información y comunicación (TIC).

¿Por qué una ciudad inteligente?

Hoy en día, alrededor del 55 % de la población mundial, 4200 millones de habitantes, vive en ciudades. Se cree que esta tendencia continuará. En 2050, la población urbana se duplicará, y casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades. Dado que más del 80 % del producto interno bruto (PIB) mundial se genera en las ciudades, si la urbanización se gestiona adecuadamente puede contribuir alcrecimiento sostenible, aumentando la productividad y facilitando la innovación y el surgimiento de nuevas ideas.

Sin embargo, el ritmo y la magnitud de la urbanización plantea desafíos: tener cada vez más población afecta aspectos como el alojamiento, el transporte y la energía que son necesarios para el correcto funcionamiento de la ciudad, pero también a los servicios educativos y sanitarios o el empleo.

Según el informe ‘Proyecciones de población 2019’, elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), República Dominicana alcanzará su población máxima en el año 2058, período para el cual se estima que el país tendrá más de 12 millones 889 mil ciudadanos. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determina que el 36% de la población de República Dominicana vive hoy en las áreas metropolitanas (ciudades). 

No hay comentarios

Dejar una respuesta