El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene nueve provincias en alerta amarilla y ocho en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Esta alerta es debido a que, según el boletín meteorológico del día de hoy del Instituto Dominicana de Meteorología (Indomet), permanece el sistema frontal ubicado sobre la porción oriental del país, moviéndose hacia este/sureste, el mismo mantiene los remanentes nubosos para que continúen, produciéndose aguaceros dispersos desde las horas de la mañana en poblados del este y noreste de nuestra área de pronóstico.
Las provincias en alerta amarilla son Santiago, Puerto Plata, La Vega, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, Sancho Ramírez, Santiago Rodrgiuez y El Seibo.
Mientras que en verde están Hermanas Mirabal, Duarte, Dajabon, Monte Cristi, Valverde, Espaillat, Monte Plata y Maria Trinidad Sánchez.
El COE exhortó a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, asimismo, no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
La entidad destacó que todas las comunidades que estaban incomunicadas ya retornaron a la normalidad y el 100% de las personas que fueron desplazadas retornaron a sus hogares.
Resumen de daños
En un informe, el COE detalló que 476 viviendas fueron afectadas, una destruida, 2,416 personas fueron movilizadas a áreas seguras, 12 comunidades incomunicadas y un puente afectado.