El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició ayer la segunda fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2022-2023”, con el que refuerza los puestos de asistencia en las demarcaciones que registraron mayor número de incidentes en el feriado que conmemora el nacimiento de Jesucristo.
Según datos del organismo, el pasado fin de semana se reportaron 102 accidentes de tránsito, y Santo Domingo fue la provincia que notificó más casos; seguida del Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Vega, Puerto Plata y San Cristóbal.
En rueda de prensa, el titular de la entidad, Juan Manuel Méndez, recordó que en autopistas, carreteras, calles y avenidas del país tienen instaladas en puntos estratégicos 197 ambulancias, cinco camiones de extracción vehicular, 71 unidades de rescate, 19 talleres móviles y tres helicópteros.
El mayor general retirado llamó a la ciudadanía a que asuman las medidas de seguridad que se han dispuesto desde el Gobierno para prevenir incidentes durante las festividades.
“Es momento de unión familiar y de agradecer al todopoderoso por todas las bendiciones recibidas a lo largo de este año que terminará en pocas horas”, expresó el funcionario, al tiempo que exhortó a la población a ser prudentes y respetar las disposiciones establecidas por los organismos de protección civil.
De igual manera, instó a las personas a utilizar el casco protector al momento de conducir motocicletas y a evitar el consumo de bebidas alcohólicas en demasía.
Fortalecen trabajo en las calles
El titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Ramón Antonio Guzmán Peralta, manifestó que durante el fin de semana de Año Nuevo tendrán más presencia de agentes de la institución en las vías troncales del país, que estarán junto a la Policía Preventiva y a la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) en los lugares donde suceden accidentes con mayor frecuencia.
En tanto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), mantendrá la restricción de los vehículos pesados hasta las 5:00 de la mañana del lunes y solo están autorizados para transitar los que carguen con alimentos perecederos, agua y hielo, siempre que cuenten con el permiso que otorga la entidad, de lo contrario pueden ser retenidos.
La institución también seguirá con los controles en las paradas de transporte para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Disponen desvíos en algunas calles de SD
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre informó que también estarán en las actividades peatonales masivas que se realizarán en la ciudad de Santo Domingo para recibir el nuevo año, por lo que dispondrán desvíos de tráfico en el malecón y en las avenidas Venezuela, España y Abraham Lincoln, zonas que estarán protegidas por la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Comipol y otros organismos de seguridad.
Fuente-elCaribe.