El ministro de Turismo, David Collado, anunció aquí que en febrero próximo los servicios de renta corta (Airbnb) serán regulados, y que no se había hecho porque se ha esperado tener la opinión de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores), pero ya se hará en mes entrante porque está todo listo para empezar la regulación.
Explicó que el Ministerio de Turismo de tiene el acuerdo de regulación en etapa final y que fue la Asonahores quien pidió “un compás de espera”, para ellos socializarlo.
Indicó que ya el acuerdo está hecho y ya le avisó a la Asonahores que se sacará el mes entrante. El ministro explicó que ya ha sido consensuado con representantes de estos servicios, porque siempre se busca el consenso con el sector privado.
Precisó que no se trata del acuerdo fiscal que sería el que llevaría a cabo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), porque esa parte tendrá formar parte de una política fiscal del Gobierno y será más adelante. Dijo que los representantes de esos servicios están de acuerdo con el pago de impuestos.
Explicó que la petición del sector privado era que la fiscalización del Mitur se hiciera en el momento que la DGII fiscalice los Airbnb y a eso se debe el retraso.
Esto es una primicia, si la parte fiscal será más adelante se van a regular en febrero por el tema de seguridad, dijo Collado.
La regulación a los Airbnb es por seguridad, mecanismo de seguridad, inspeccione de calidad, tal como se regulan los hoteles del país, a fin de que sin ofrecen dos habitaciones cumplan con el ofrecimiento y los turistas no sean abusados, porque el final se trata de la marca República Dominicana es una responsabilidad del Mitur
Collado recalcó que no ha habido ningún tipo de resistencia del sector, ya que esto fue consensuado con el sector privado. Dijo que para el país lo más importante es mantener los vuelos para que no se vayan a otros países. Indicó que en esta edición de las metas fueron logradas.
El funcionario habló con la prensa en Madrid, España, donde afirmó que la agenda se llevó a cabalidad.
Airbnb es una compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos (alquiler vacacional) mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo de sus propiedades con sus huéspedes; anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, como referencia para futuros usuarios. El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast.1 Airbnb tiene una oferta de unas 2 millones de propiedades en 192 países y 33 000 ciudades. Desde su creación en noviembre de 2008 hasta junio de 2012 se realizaron 10 millones de reservas, se lee en Wikipedia.
El año pasado el ministro de Turismo había señalado que los Airbnb iban a ser regulados.