La Asociación de Colonos dijo que el estudio en el que se basan las medidas no corresponde con la realidad
La Asociación de Colonos Azucareros del Central Romana manifestó su indignación ante la medida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de detener en los puertos el azúcar sin refinar y otros productos de la empresa Central Romana.
En un comunicado, la asociación dijo que dicha medida no solo afectará a su conglomerado sino a todos los productores de caña de azúcar de las cuatro provincias del Este, trayendo consigo “severos daños económicos permanentes” al campo dominicano y a más de cien mil personas que viven de este cultivo.
La asociación aseguró que el estudio en el cual se basa la CBP para tomar esta medida es “impreciso”, “incierto” y “ajeno a la realidad”, ya que gran parte de las riquezas que se produce con la caña “vuelve a los empleados en forma de salarios justos y acorde a la labor ejecutada, de pactos colectivos revisados periódicamente, construcciones de casas para empleados, cada vez más en número y lugares, servicios médicos y de vacunación en bateyes, servicios de atención primaria y hospitalización, y hasta comida subsidiada”.
De acuerdo con la asociación, la organización Colectivo ProTierra inspecciona la industria desde hace varios años y certifica la sustentabilidad ambiental y responsabilidad social de la empresa.
En el comunicado la asociación dijo que no se debe confundir el trabajo forzado con trabajo realizado con esfuerzo “en procura de la superación personal y colectiva del trabajador, atraído por beneficios marginales como retribución”.
Calificó la medida como “abusiva” en su fondo y solicitó a las autoridades de Estados Unidos a realizar un nuevo estudio para confirmar la realidad.
Fuente-Diario Libre.