Comienzan a desaparecer en la región del Caribe las ondas tropicales que dan lugar a la formación de los ciclones en el océano Atlántico, según los análisis de las condiciones del tiempo del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
En la actualidad solo hay una onda tropical desplazándose entre la costa de África y Antillas Menores, localizada próximo a los 10 grados norte, en dirección a la costa de Colombia.
Sin embargo, hay que recordar que en los meses de julio y agosto cada 48 a 72 horas cruzaba una onda tropical por la República Dominicana.
Contrario a eso desde ya se observan la aparición de los primeros sistemas frontales en la costa de los Estados Unidos que dan lugar que las aguas del océano Atlántico se enfríen, factor que impide el desarrollo de los huracanes en la región.
También los vientos débiles en altura de los 500, 700 y 850 milibares están comenzando a cambiar, otro factor que dificulta el desarrollo de los ciclones tropicales.
En la actualidad solo se está moviendo en el mar Caribe en dirección a Nicaragua y Hondura la tormenta tropical Julia con viento máximos de 95 kilómetros por horas y se desplaza a 33 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
La Temporada Ciclónica que inició el primero de junio y concluye el 30 de nombre del presente año en el océano Atlántico, El Caribe y el golfo de México se han formado 13 ciclones tropicales, de los cuales el huracán Fiona los días 18 y 19 de septiembre azotó la región este de República Dominicana en especial La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Fuente-elNacional.