El Poder Ejecutivo creó esta tarde, mediante el decreto 258-16, una comisión que se encargará de proponer y ejecutar políticas que promuevan la inclusión de las Tecnologías de la Información en los procesos educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos incluidos en el programa República Digital.
Los ejes del programa República Digital están fundamentados en cuatro aspectos: educación, acceso, productividad y empleo, mientras que el cuarto componente incluye el gobierno digital, abierto y transparente, así como la seguridad cibernética y la inclusión social.
Mediante el decreto, el Poder Ejecutivo dispone que la nueva comisión estará conformada por el Ministerio de la Presidencia, que la presidirá; la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Industria y Comercio, Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Administración Pública.
Asimismo, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
La comisión estará adscrita al Ministerio de la Presidencia y, de acuerdo al decreto, será un espacio interinstitucional de coordinación y monitoreo de la República Digital.
Además, establece que la comisión deberá presentar, en un plazo no mayor de 60 días, un plan de trabajo. Debe incluir metas, resultados y presupuesto. También una propuesta de plan de acción ajustado y una matriz de indicadores de resultados para evaluar el plan.
La divulgación de este decreto responde a lo anunciado en la pasada sesión del Consejo de Gobierno Ampliado. Allí el presidente Danilo Medina dio a conocer los extractos de disposiciones a promulgarse en los siguientes días.