Cómo es la trayectoria del huracán Milton en su avance hacia Florida

180
0
Compartir

La tormenta Milton, que se formó recientemente en el Golfo de México, está causando alarma en las costas de México y Estados Unidos. En pocas horas el fenómeno meteorológico aumentó su fuerza y se convirtió en huracán, afectando una amplia zona tanto en territorio mexicano como en la costa oeste de Florida.

Aunque no hay alertas ni advertencias costeras vigentes, el centro de huracanes dijo que la Península de Florida, los Cayos de Florida, la península de Yucatán en México y el noroeste de las Bahamas deberían monitorear el progreso del sistema.

En México, las primeras afectaciones ya se están registrando en los estados del noreste, donde Milton ha provocado fuertes lluvias y vientos peligrosos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán son los más expuestos, con lluvias torrenciales que podrían alcanzar hasta 150 mm. Los vientos, que alcanzan entre 60 y 90 km/h, junto con oleajes de hasta cuatro metros, están generando condiciones de riesgo para las poblaciones costeras.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que Milton podría escalar rápidamente a un huracán de categoría 3 durante su trayectoria hacia Estados Unidos. Este escenario aumenta la preocupación por las posibles inundaciones y daños a infraestructuras en las regiones afectadas.Una imagen satelital muestra la tormenta tropical Milton intensificándose y en camino a convertirse en huracán antes de su prevista llegada a tierra en Florida (CIRA/NOAA/Folleto vía REUTERS)
Una imagen satelital muestra la tormenta tropical Milton intensificándose y en camino a convertirse en huracán antes de su prevista llegada a tierra en Florida (CIRA/NOAA/Folleto vía REUTERS)

En Florida, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta para la costa oeste del estado, donde se espera que Milton toque tierra a mediados de la semana. Las autoridades han declarado el estado de emergencia en 35 condados, incluido Miami-Dade, como medida de precaución ante los vientos de hasta 200 km/h y la amenaza de marejadas ciclónicas. Las órdenes de evacuación y la preparación de refugios ya están en marcha.

Mientras tanto, Cuba también mantiene una estrecha vigilancia sobre Milton, especialmente tras el reciente paso del huracán Helene, que provocó graves inundaciones en el extremo oeste de la isla. Aunque no se espera un impacto directo en la isla, las autoridades están atentas a posibles cambios en la trayectoria del fenómeno.

Con su fortalecimiento en el golfo y su desplazamiento hacia el norte, se prevé que Milton continúe aumentando en intensidad, dejando a su paso un rastro de fuertes lluvias y daños en infraestructuras antes de llegar a su punto crítico en Florida.

Mientras tanto, el huracán Kirk seguía siendo un huracán de categoría 4 a unas 1.345 millas (2.165 kilómetros) al oeste-suroeste de las Azores, con vientos máximos sostenidos de 115 mph (185 kph) el sábado por la noche, dijo el centro meteorológico.

Las grandes olas provocadas por la tormenta, que causan “olas y corrientes de resaca potencialmente mortales”, estaban afectando a las Islas de Sotavento, Bermudas, las Antillas Mayores, las Bahamas y la costa este de Estados Unidos. Se esperaba que las olas se desplazaran hacia el norte a lo largo de la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá el domingo y hacia las Azores el lunes, comentaron.

El huracán Leslie se desplazaba hacia el noroeste sobre el Atlántico abierto sin representar una amenaza para la tierra, dijeron los meteorólogos el sábado por la noche.

La tormenta se encontraba a unos 1.375 kilómetros al oeste de las islas más meridionales de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 128 kilómetros por hora. No había alertas ni avisos costeros en vigor.

Las tormentas se agitaron mientras los rescatistas en el sureste de Estados Unidos buscaban personas desaparecidas después del huracán Helene que azotó la semana pasada, dejando tras de sí un rastro de muerte y daños catastróficos

No hay comentarios

Dejar una respuesta