Con la asistencia del presidente Luis Abinader, Senado reconoce a Milton Ray Guevara por destacada carrera

301
0
Compartir


Santo Domingo
. Con la asistencia del presidente Luis Abinader, el Senado de la República reconoció este miércoles al magistrado Milton Ray Guevara, titular del Tribunal Constitucional (TC), por su destacada carrera profesional, trayectoria jurídica, ejemplo para estudiantes, investigadores y juristas y por asumir un compromiso inquebrantable en la defensa, impulso y enseñanza de la Constitución, en favor de la institucionalidad del país.

Mediante un acto realizado en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso al que acudieron reconocidos actores del país y empresarios, el magistrado recibió el pergamino del reconocimiento de manos del primer mandatario; Eduardo Estrella, presidente del Senado; y Alexis Victoria Yeb, proponente de la iniciativa.

Tanto Estrella como Victoria Yeb destacaron las cualidades del jurista dominicano.

En su discurso, Milton Ray Guevara agradeció al Senado por la generosidad de reconocerlo, así como al presidente de la República por asistir a la ceremonia, de quien indicó que trabaja con infatigable esfuerzo por el bien del país.

Agradeció también al proponerte de la iniciativa, Alexis Victoria Yeb, además su familia.

El presidente del TC rememoró su dilatada carrera política como legislador. Mencionó que cuando fue senador sometió 26 iniciativas de leyes, entre ellas la creación del Defensor del Pueblo. Algunas de esas piezas, según argumentó, fueron aprobadas y otras «se perdieron en el tiempo».

Asimismo, señaló que fue proponerte de 15 resoluciones, entre ellas un reconocimiento al expresidente de la República Juan Bosch.

El magistrado aprovechó para recordarle a los presentes la importancia de enseñar la Constitución en los centros educativos.

La resolución de reconocimiento fue aprobada por el pleno de la Cámara Alta en la sesión del día 06 de julio del pasado año.

Más sobre el presidente del TC

El doctor Milton Ray Guevara nació el 5 de mayo de 1948, en Samaná, República Dominicana; se recibió de licenciado en Derecho summa cum laude en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1970 y se graduó de doctor en Derecho Público en la Universidad de Niza, Francia, en 1975.

Posee varios diplomados, entre ellos el de Derecho Laboral de la Universidad de La Sorbonne en París, Francia, en 1984 y posteriormente, realizó certificados de estudios internacionales. Instituto del Derecho de la Paz y del Desarrollo (mención bien, sobresaliente) de Niza, Francia, en 1974.

El magistrado fue profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1970-2012; director del Departamento de Ciencias Jurídica, 1988-1997 y decano de la Maestría de Derecho Empresarial y Legislación Económica de la misma universidad, 1993-1996; profesor de maestría en la Universidad Iberoamericana, 2002-20l7; rector de estudiantes con rango del vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1971-1972.

El juez titular del Tribunal Constitucional ha ocupado destacadas funciones públicas como: senador por la provincia Samaná; embajador extraordinario y plenipotenciario en Francia y concurrente en el
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Bélgica, Comunidad Económica Europea y Yugoslavia; y ministro de Trabajo y ministro sin Cartera.

También fue presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social y representante de la República Dominicana ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo; presidente de la 92 Conferencia Internacional del Trabajo; miembro.de la Comisión Redactora del Código de Trabajo de 1992 y de las comisiones redactoras de las reformas constitucionales de 1994 y 2010; integrante fundador y primer director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS); forma parte del Instituto Latinoamericano del Ombudsman; declarado en el año 2015 «Miembro Honorario» del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente-elCaribe.

No hay comentarios

Dejar una respuesta