Conductores se quejan multas ‘en el aire’

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Una gran cantidad de coductores han acudido al Ministerio Público en la última semana quejándose porque aparecen con registros de multas las cuales alegan son falsas o no las reconocen.

Las multas impuestas por agentes de la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (Digesett) aparecen en la plataforma del Ministerio Público.

La queja se ha ido generalizando en la medida en que los ciudadanos han ido a verificar porqué la Dirección General de Impuestos Internos determinó que no les será renovado el marbete de vehículo a los que tienen multas pendientes.

La procuradora adjunta, Ena Ortega, dijo que ofrecen facilidades a los conductores que no reconocen las multas, y que pueden impugnarlas ante el tribunal. Los que tienen multas múltiples tienen la opción de conciliarlas con el Ministerio Público para conseguir una rebaja.

La funcionaria explicó que las multas aun tienen las tarifas viejas, ya que no se han indexado conforme a la nueva ley de tránsito.

Ortega llamó a la población a que se acerque a la fiscalía de tránsito por cualquier error para corregirlo.
La renovación del marbete inició el 16 de septiembre y termina 16 de diciembre sin recargo.

Ortega, también encargada de la Secretaría General, manifestó que están en el proceso de digitalización de las actas de multas para tener un sistema confiable y seguro.

Señaló que el sistema busca evitar duplicidad de multas o que la misma multa le sea registrada a más de una persona. Sin embargo, reconoció que puede haber errores.

Procedimiento

1- Verifica
Los ciudadanos pueden verificar en el portal de la Procuraduría si tienen multas.
2- Pago
Las multas pueden pagarse en línea o de manera directa por el conductor infractor.
3- Impugna
Si no las reconocen las pueden impugnar.

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