Con diversas actividades conmemoraron este domingo 27 de octubre, en Dajabón, el 179 aniversario de la batalla de Beller, cuya gesta consolidó la Independencia dominicana.
La conmemoración de la gesta patriótica inició con un desfile cívico militar por las calles de la citada provincia del sur hasta llegar a la explanada del monumento a la trifulca entre haitianos y dominicanos en 1845, en donde se depositaron varias ofrendas florales.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, llamó al país a defender la patria como lo hicieron los héroes nacionales que lucharon para que República Dominicana sea libre e independiente.
Al acto, al que asistieron las autoridades militares y civiles, entre ellos la gobernadora Severina Gil, el general Reynoso Grin, director del Comando Norte; el coronel Jiménez Alsiniega, comandante de la Cuarta Brigada, y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión de Efemérides Patria.
Tropa dominicana, encabezada por Salcedo
Las fuerzas dominicas que vencieron a las haitianas en octubre de 1845, que habían construido un fortín en la sabana de Beller, estuvo comandada por Francisco Antonio Salcedo.
A su huida, los extranjeros incendiaron a Dajabón.