Cada 15 de junio República Dominicana recuerda los aportes realizados por miles de inmigrantes al desarrollo de la nación.
Para la ocasión fue creado por la Fundación Corripio el Día Nacional del Inmigrante, una iniciativa que resalta el impacto que han tenido para el desarrollo del país.
De acuerdo a publicaciones de medios, esta fecha fue elegida oficialmente luego de una solicitud de la Fundación Corripio al entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, quien acogió el pedimento.
Desde entonces, cada año la Fundación Corripio rinde reconocimiento a los aportes realizados por los inmigrantes en el país.
Para la ocasión, los directivos de la entidad depositan una ofrenda floral en la plaza del Inmigrante, ubicada en la intersección de las avenidas 27 de febrero y José Ortega y Gasset, como un gesto de confraternidad con los primeros inmigrantes.
En la plaza se encuentra la estatua al inmigrante, la cual fue donada por la Fundación Corripio el 18 de diciembre de 1989 y esculpida por el español Antonio Prats Santos.
Con el consentimiento de la Fundación, la estatua de Inmigrante también se exhibe en el Puerto Turístico de San Juan de Puerto Rico y en la Villa Pola de Allende en Asturias, España.
Qué significa
El término genérico de inmigrante no es definido en el derecho internacional que, por uso común, designa a toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente.
Es una persona que ha dejado su propio lugar de origen para instalarse de manera temporal o permanente en un país o territorio diferentes.