Si muchas veces nos cuesta conciliar el sueño, es lógico que ante la situación que atravesamos a raíz de lo que sucede en el mundo con el Covid-19 y cómo afecta a nuestra rutina diaria, por estos días aún cueste un poco más, ¿verdad? Lograr un buen sueño cuando es difícil de conciliar implica llevar a cabo varias técnicas naturales que ayudan a hacerlo. Entre ellas se encuentran procurar acostarse y levantarse a la misma hora o dentro de una hora alrededor de su rutina normal. Además, tomar un baño antes de dormir, ya que el agua tibia eleva la temperatura corporal y adormece naturalmente.
Por otro lado, puede ser de ayuda evitar tomar siestas durante el día para lograr un sueño profundo en la noche. También es recomendable cenar liviano y hacerlo unas tres horas antes, para que el proceso de digestión no interfiera en el sueño. A su vez, la cafeína y el chocolate no son buenos aliados antes de acostarse, por eso se recomienda consumirlos en menor medida y durante el día.
Por su parte, el estrés y las tensiones diarias por la rutina, son perjudiciales para conciliar un sueño placentero y sin interrupciones. Para contrarrestarlo se recomienda establecer un ritual relajante antes de dormir, como la meditación o un baño de inmersión al que se le puede agregar unas gotas de aceite de lavanda, para lograr una buena relajación.
La práctica de ejercicio regular puede ser un buen aliado para obtener resultados positivos a la hora de dormir, ya que durante la rutina fitness se gasta energía y esto significa que el organismo debe recuperarlas mediante un buen descanso. En síntesis, si no hay actividad, el cuerpo recibe la orden de que no necesita descansar y por ende cuesta conciliar un sueño correcto.
Complementos para conciliar el sueño de manera natural:
Escutelaria: Hierba sedante que combina con la valeriana y alivia la tensión nerviosa y la ansiedad.
Té de tilo: Hierba sedante que alivia la tensión nerviosa y ayuda a la relajación.
Té de valeriana: Tiene propiedades tranquilizantes que reducen la ansiedad y el estrés; esta hierba ayuda a las personas que les es difícil “apagar la mente”
Gotas de lavanda: Aplicarla en los costados de la sien antes de acostarse. Al inhalarlas la mente y el cuerpo se relajan.