Esta ley se remonta a la Guerra Civil y fue promulgada para arrestar a las personas que quisieran luchar en el bando sureño contra el Gobierno de EEUU
El líder de “Proud Boys” Enrique Tarrio y otros tres miembros del grupo ultraderechista fueron hallados culpables este jueves de conspirar para cometer sedición por el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos en un intento por mantener al entonces presidente Donald Trump en la presidencia de EEUU tras su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden.
La justicia de EEUU también condenó a Tarrio y a los demás miembros por obstrucción de la aplicación de la ley durante un desorden civil, obstruir un procedimiento oficial, conspiración para evitar que un oficial desempeñe sus funciones y destrucción de propiedad del gobierno.
“La evidencia presentada en el juicio detalló el alcance de la violencia en el Capitolio el 6 de enero y el papel central que jugaron estos acusados al poner en marcha los eventos ilegales de ese día”, dijo el fiscal general Merrick Garland en una conferencia de prensa.
“Hemos asegurado las condenas de los líderes de Proud Boys y Oath Keepers por conspiración sediciosa, específicamente conspiración para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial. Nuestro trabajo continuará”, añadió Garland.
Una escena de la turba que asaltó al Capitolio de Estados Unidos en Washington el 6 de enero de 2021. (Foto AP /John Minchillo)
Tras sietes días de deliberaciones en un tribunal federal de Washington, se conoció este jueves el veredicto, considerado un hito importante para el Departamento de Justicia de EEUU.
¿Qué es la conspiración sediciosa?
Esta ley se remonta a la Guerra Civil (1861 – 1865) y fue promulgada para arrestar a las personas que quisieran luchar en el bando sureño contra el Gobierno de EEUU. No obstante, desde que fue creada la ley, hay pocos casos de personas condenadas por conspiración sediciosa.
Para que alguien sea condenado, un fiscal tiene que probar que dos o más personas personas conspiraron para “derrocar o destruir por la fuerza” al gobierno de EEUU o que conspiraron para bloquear la ejecución de una ley o para usar la fuerza para oponerse a las autoridades.
Para que un fiscal gane un caso por conspiración sediciosa debe demostrar que los acusado conspiraron para usar la fuerza. Las condenas pueden llegar hasta los 20 años de prisión.
La sombra de Trump durante el juicio
Durante el juicio, los fiscales mostraron un video de Trump en el que, durante un debate presidencial, llamó a los Proud Boys a “retroceder y esperar”. Según los fiscales, lo dicho por el ex mandatario legitimó las consignas radicales del grupo ultraderechista y los ayudó a que miles de personas ingresaran a sus filas.
Los abogados de Tarrio argumentaron que su defendido era un mero “chivo expiatorio” para el Departamento de Justicia y un objetivo fácil.
FOTO DE ARCHIVO: Los miembros de Proud Boys Enrique Tarrio, izquierda, y Joe Biggs marchan durante una protesta el 12 de diciembre de 2020 en Washington, D.C. Edificio del capitolio en Washington. D.C., EE. UU. REUTERS/Jim Urquhart/Foto de archivo
“Fueron las palabras de Donald Trump, fue su motivación, fue su enojo lo que provocó lo que ocurrió el 6 de enero en su increíble y hermosa ciudad”, dijo el abogado defensor Nayib Hassan. “Quieren usar a Enrique Tarrio como chivo expiatorio de Donald Trump y los que están en el poder”.
Sin embargo, los fiscales le recordaron al jurado que después del asalto al Capitolio, Tarrio envió un mensaje que decía: “No se equivoquen, nosotros hicimos esto”.
El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el Capitolio, cuando el Congreso estaba reunido para ratificar la victoria de Biden en los comicios. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.
Fuente-infobae.