El Ministerio de Educación (Minerd) junto a la primera dama Raquel Arbaje y la Organización Internacional de Dislexia y Familia (Disfam), reafirmaron su compromiso con impulsar un sistema escolar que garantice oportunidades de aprendizaje para estudiantes con Dixlexia y otras discapacidades.
Por medio de la firma de un acuerdo, ofrecerán capacitaciones a las autoridades, docentes y padres de familia para detectar esta dificultad en los estudiantes, aplicando soluciones de estrategias tecnológicas e innovadoras en así como también el seguimiento a la escritura y lectura.
El ministro de educación, Ángel Hernández, ponderó la equidad como el primer pilar del modelo Educación que garantice oportunidades de aprendizaje a niños y adolescentes con discapacidad, destacando el valor educativo, social, humano y moral de que los gobiernos y las sociedades se esfuercen en implementar políticas eficaces de inclusión.
Por su lado, Iñaki Muñoz, Representante de la Organización Internacional de Dislexia y Familia (Disfam), dijo que la dislexia está presente en una de cada 10 personas, pero puede detectarse a tiempo para disminuir su impacto en el proceso aprendizaje.
Reiteró que la creciente concientización acerca del tema ha ayudado a disminuir el impacto que tiene la dislexia sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos señalando que uno de los elementos más importantes en este progreso es la capacitación docente.
“Apoyamos al Ministerio a generar alianzas para acelerar el desarrollo sostenible y asegurar mirada de inclusión en la formulación e implementación de políticas públicas centrada en personas, especialmente en las y los estudiantes,” expresó durante una rueda de prensa.
Fuente-Hoy.