Corea del Norte disparó dos «proyectiles no identificados» el sábado hacia el mar de Japón, anunció la agencia surcoreana Yonhap, después de que el lunes comenzaran los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur, denunciados por Pyongyang.
Estos nuevos «proyectiles» fueron lanzados desde los alrededores de la ciudad de Hamhung (noreste) hacia el mar de Japón, indicó Yonhap. «El ejército está supervisando la situación en caso de disparos adicionales», dijo el Estado Mayor surcoreano citado por la agencia.
Las fuerzas de Washington y de Seúl se encuentran analizando los datos recopilados sobre la trayectoria de los proyectiles, en lo que supone la quinta ronda de lanzamientos del Norte desde el pasado 25 de julio, y que según Pyongyang constituyen una «advertencia» contra las maniobras militares conjuntas de los dos países aliados.
El régimen que lidera Kim Jong-un había realizado su último lanzamiento el pasado miércoles y, tanto en ese como en los tres anteriores probó, un nuevo tipo de misil balístico de corto alcance, según apuntan los análisis preliminares de Washington y Seúl.
El nuevo ensayo armamentístico del Norte tiene lugar después de que el viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que ha recibido una «preciosa» carta del dictador norcoreano, en la que afirma que no está «contento» con las maniobras militares de los aliados.
Seúl y Washington iniciaron el pasado día 5 unos ejercicios castrenses en el Sur que se prolongarán durante unas tres semanas, y que se llevan a cabo con una escala más reducida que en ocasiones anteriores con vistas a favorecer el diálogo y la distensión en la península coreana, algo que no ha evitado las protestas del Norte.
Kim «no estaba contento con esos juegos de guerra. Y ustedes saben que a mí tampoco me han gustado nunca», dijo Trump en declaraciones a la prensa a la Casa Blanca en la víspera, en las que también abrió la puerta a un nuevo encuentro con el líder norcoreano.