El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 avanza conforme pasan los meses y ya falta poco tiempo para llegar a la meta de vacunados con la segunda dosis. La población meta es de un 70 % de las personas aptas para recibir la inoculación.
Pese a que se está casi llegando al propósito, ello no ha ocurrido en el tiempo que las autoridades tenían estipulado. Algunas personas se niegan a vacunarse.
El informe de Vacúnate RD correspondiente al 18 de enero de este año para la población mayor o igual a 18 años señala que un 66.1 % de la población cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el virus.
Con la segunda vacuna hay en el país 5 millones 751 mil 304 personas.
De esa cifra, hay seis provincias que ya superaron la meta de vacunados. Son ellas La Altagracia, con 103.3 %; Pedernales, con 82.0 %; La Romana, 70.9 %; San Pedro de Macorís, 73.3 %; Puerto Plata, que tiene 75.0 %, Espaillat, 73.0 % y el Distrito Nacional, que cuenta con 95.0 % de personas que han recibido la segunda inoculación. Las cifras son preliminares.
Con más del 60 % de su población vacunada están las provincias Dajabón (65.9 %); Independencia (65.2 %); Sánchez Ramírez (65.0 %); Monte Plata (64.0 %); Bahoruco (63.9 %),Barahona (62.9 %); San José de Ocoa (61.8 %); Hato Mayor (61.4 %); El Seibo (60.4 %); Valverde (60.4 %); Santiago (60.1%).
Santiago Rodríguez tiene un 60.0 % de vacunados. El porcentaje más bajo lo tiene la provincia Duarte con un 56.2 % de inoculados.
El informe de las autoridades señala que la población meta ha sido tomada del padrón de la Junta Central Electoral (JCE) para personas mayores de 18 años, lo que excluye a los menores de edad que han sido inoculados. El Gabinete de Salud, encargado de ejecutar las políticas relativas al seguimiento a la pandemia, autorizó hace varios meses vacunar a menores a partir de los 12 años, lo cual se ha estado realizando.
Tercera dosis no avanza
La meta para llegar al 70 % de inoculados con la tercera dosis está distante, pues a la fecha solo un 21.1 % de los habitantes aptos para recibir el biólogo se ha vacunado. La provincia que tiene el mayor porcentaje es Bahoruco con un 38.2; le sigue el Distrito Nacional, con un 37.0% y Elías Pina, cuya población vacunada asciende a 33.3 %.
La demarcación con menos inoculados es Duarte con 12.7 %. Precisamente esta provincia fue la primera en registrar un brote de COVID-19 y en ser declarada en emergencia sanitaria por la cantidad de casos que se registraban en ella de la enfermedad.
La dosis de refuerzo fue comenzada a aplicar el 1 de julio de 2021 como una opción. Hace semanas, el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública anunciaron que completar el esquema de tres inoculaciones sería obligatorio y una cuarta opcional.