El Consejo del Poder Judicial (CPJ) aprobó la desconcentración de las labores del sistema de administración de justicia en el Departamento Judicial de Santo Domingo, con el propósito de aumentar los niveles de eficiencia y agilización de los procesos ventilados por los tribunales en esa demarcación.
La decisión está contenida en el Acta núm. 13/2016, mediante la cual dispone la designación de jueces itinerantes que desempeñarán funciones en como magistrados de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, en la Instrucción, Tribunal Colegiado y Sala Penal.
El presidente de la SCJ y el CPJ, doctor Mariano Germán Mejía, afirmó que las medidas adoptadas forman parte de la política de colaboración entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, a favor del sistema de administración de justicia.
El CPJ ordenó que las estructuras itinerantes que funcionarán en el Departamento Judicial de Santo Domingo sean apoyadas por un personal proveniente de esa jurisdicción, conformada por jueces de Paz que desempeñarán sus funciones como tales.
Dispone que el juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Manuel del Socorro Pérez García, tendrá a su cargo conformar la estructura itinerante que fuere necesaria, a fin de implementar las medidas.
El organismo acogió una propuesta formulada por la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, atendiendo a una solicitud del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.
“En el caso del Tribunal Colegiado, que se aplique de manera extensiva la Resolución Núm. 05-2015, de fecha 09 de febrero del 2015, dictada por el Consejo del Poder Judicial, sobre la Constitución de Tribunales Colegiados Ad-Hoc, como atribución de los presidentes de Cortes Penales”, subraya el Acta.
El CPJ dispuso que el personal de apoyo deba estar bajo el sistema de Secretaría Común, que funcionará como una secretaría auxiliar con facultad para despachar los asuntos en funciones de Despacho Penal Común de la provincia de Santo Domingo.
Instruye que en el caso de la parte jurisdiccional, sea conformada la estructura propuesta por jueces de Paz, que funcionarán como itinerantes en las diversas fiscalías acreditadas.
El CPJ comisionó a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial para que adopte las medidas necesarias, a fin de apoyar la implementación de la medida, en coordinación con la presidencia del órgano de gobierno del Poder Judicial.