Solo turismo abarca US$1,409.9 millones, 22.2 % del total de la cartera
El turismo, la industria manufacturera, el comercio y las actividades financieras y de seguros son las cuatro actividades económicas que comprenden el 55.9 % de los créditos otorgados por la banca en monedas distintas al peso dominicano.
Esto significa que, de los 6,531 millones de dólares que conformaron esta cartera al cierre del 2022, 3,550 millones de dólares se encuentran en estos cuatro sectores. Así lo señala el informe «Comportamiento de la cartera en moneda extranjera«, publicado por la Superintendencia de Bancos.
Solamente el sector turismo abarca 1,409.9 millones de dólares, lo que representa el 22.2 % del total de la cartera. Esta industria la lidera, por ser uno de los principales atrayentes de divisas y de inversión extranjera a la República Dominicana.
Además, fue uno de los más beneficiados por la banca con las flexibilidades monetarias durante la pandemia del covid-19, lo que le permitió recuperarse rápidamente y lograr una expansión interanual de 24 % para el 2022, siendo el sector económico de mayor contribución al crecimiento del producto interno bruto (PIB), indicó la SB.
Detrás del turismo, se ubica la industria manufacturera, con el 12.3 %, lo que equivale a 781.17 millones de dólares con respecto al total de la cartera. En conjunto, los sectores de Comercio y Actividades Financieras y de Seguros cuentan con el 21.3 %, para 1,352.7 millones de dólares.
No generadores
Por su parte, la cartera en moneda extranjera para aquellos deudores cuya actividad económica solo genera pesos dominicanos, denominados como «no generadores puros» en el informe de la SB, representó el 24.6 %, lo que equivale a 1,562 millones de dólares del total de la cartera para estos segmentos productivos.
Aunque el acceso a los préstamos en divisas representa 4.9 puntos porcentuales menos que en 2019, año pepandemia (cuando era del 29.5 %), lo cierto es que la cobertura de garantías a diciembre del año pasado se situó en 64.8 %.
Esto mitiga los riesgos en este segmento, que es el más susceptible a las fluctuaciones del tipo de cambio ya que, por cada 100 pesos prestados, la banca asegura 64.8 pesos.
Detallando el tipo de riesgo, el 92.1 % de la cartera a los no generadores puros se encuentra en las clasificaciones regulatorias «A» y «B», por lo que el nivel de riesgos es mínimo.
Además, este porcentaje es mucho mayor a los generadores de divisas con las mismas calificaciones, ya que estos solo comprenden el 59.3 %. El restante 40.7 % son de mayor riesgo, con calificaciones igual a «C», por la concentración de estos generadores en la industria turística.
Sin embargo, la SB apunta que esta es una clasificación esperada por el proceso de evaluación que se les realiza, de acuerdo a lo que estipula el Reglamento de Evaluación de Activos (REA).
Fuente-Diario Libre.