Marzo 2020 quedará marcado en el calendario de República Dominicana como el mes en el que llegó el tan temido coronavirus que provoca la COVID-19.
El 18 de marzo el Gobierno anunció las primeras medidas para controlar la propagación del virus y la primera mandaba a quedarse en casa. Desde ese día el estilo de vida de los dominicanos cambió y todos organizamos nuestras vidas desde el hogar.
La cuarentena incluye para muchos el trabajo desde el hogar y para los estudiantes la conexión a clases a través de distintas plataformas digitales. A todo esto hay un sentido que está trabajando más de lo normal, pues se usa con más frecuencia: la vista.
Por el confinamiento y posterior suspensión de la docencia, miles de estudiantes reciben sus clases en casa a través de distintas plataformas digitales, al igual que miles de empleados ahora se apoyan en el teletrabajo. Esto significa que, en la mayor parte del tiempo, los niños, niñas, jóvenes y adultos pasan horas y horas frente a las computadoras y/o dispositivos móviles.
Después de terminar con los deberes en los momentos de ocio se recurre a ver televisión, leer o usar el celular y chequear las redes sociales. “Es mucho tiempo trabajando con la vista”, considera el oftalmólogo retinólogo Charles Roland Roy.
El especialista dice que el uso prolongado de dispositivos electrónicos no es tan preocupante si los ojos están en óptimas condiciones, pero si hay alguna condición de enfermedad podría empeorar si no se les da el cuidado de lugar.
“Lo más importante es que los ojos estén en su estado ideal de no estar haciendo esfuerzo de más, por lo tanto la recomendación más importante es que el que tiene una condición especial de los ojos utilice su medicamento, si sufre de cualquier enfermedad que requiere el uso de constante de gotas debe de tener gotas de más en la casa para que no le hagan falta y para que no agrave su situación”, apunta.
Exhorta al que use lentes y tiene sus lentes recetados a que los use siempre. Tenemos que descansar los ojos de vez en cuando y la forma fácil de hacerlo es seguir la regla del 20-20-20: por 20 segundos mirar a más de 20 metros, cada 20 minutos, esto sirve para relajar la vista. “No hay que hacerlo por mucho tiempo, puede también descansar los ojos cada dos horas de estar frente a una pantalla”, dijo el especialista.
Asimismo, expresa que los ojos están diseñados para poder mirar todo el día, por lo cual la exposición constante a una pantalla no es tan preocupante siempre y cuando los ojos estén en condiciones óptimas. Lo preocupante, afirma, es para el que tiene una condición especial, alguna afección en los ojos o el que sabe que necesita lentes y nunca los ha usado. El que necesita lentes debe entender que esforzarse de forma innecesaria no hace nada bien.
Roland indica que existe una situación especial con los usuarios de lentes de contacto y la COVID-19, y es que se ha demostrado que puede transmitirse a través de los ojos, siendo una vía de entrada poco conocida.
“Las personas que usan lentes de contacto, es recomendable que en estos momentos utilicen lentes de montura, ya que estos actúan como una barrera de protección al igual que lo hace la mascarilla para la boca. Es preferible que los pacientes en este tiempo usen sus lentes de montura, en caso de que solo tengan sus lentes de contacto, estos deben de llevar una estricta higiene de sus manos y ojos para evitar contagio, y que se cuiden lo mejor que puedan”, expresa el galeno.
Tiempo para ver si necesitamos lentes
En estos días en casa, los padres pueden notar con más facilidad si sus niños necesitan lentes o requieren cambio en caso de ya utilizarlos, ya que necesitan acercarse mucho a la pantalla, entreabren los ojos para poder ver mejor o se frotan constantemente los ojos.
El especialista recomienda a los pacientes que tienen tratamiento y requieren de seguimiento estricto que traten de no perder su cita y que coordinen con su médico cómo continuar con su tratamiento a distancia y no empeorar su condición durante la cuarentena.
Fuente: Listin Diario