Dan seguimiento a más de 7 mil pacientes con cáncer

66
0
Compartir

Unos 7,068 pacientes reciben seguimiento en los 10 centros de salud priorizados del Programa Hospitalario para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata que mantiene el Servicio Nacional de Salud (SNS), muchos de los cuales captados durante jornadas preventivas.

De los pacientes en seguimiento médico, 2,786 presentaron hallazgos en próstata, 2,940 en mamas y 1,342 en cérvix y útero.

En tanto, del total de mujeres evaluadas con mamografías durante las jornadas preventivas mediante unidades móviles llevadas a comunidades,  69 presentaron hallazgos y 191 de los hombres a los que se les ha realizado exámenes de próstata.

Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por el SNS, al señalar que más de 12 mil personas han sido evaluadas durante jornadas realizadas a través de unidades móviles que lleva a cabo con el propósito de detectar tempranamente cáncer de mama, cervicouterino y próstata en la población.

“Están en seguimiento 7,068 pacientes, en los diez centros priorizados del Programa Hospitalario para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, 2,786 por hallazgos en próstata, 2,940 en mamas y 1,342 en cérvix y útero”, detalla el organismo.

Indica que algunos de los pacientes presentan hallazgos que de no ser tratados tempranamente, podrían llegar a cáncer, y que a través del programa se les ofrece el tratamiento necesario para evitar la enfermedad. El SNS explicó que las unidades móviles han sido llevadas a más de ochenta sectores e instituciones a nivel nacional, realizando hasta el momento 8,030 exámenes para detección de cáncer de mama y 4,033 para cáncer de próstata.

Indica que a través del Programa Hospitalario para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata que implementa junto al Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la primera dama Raquel Arbaje, atendieron 24,496 usuarios, de los cuales 12,063 se han realizado durante dichas jornadas.

“Primero Tú”.
Los operativos, explica, son desarrollados en el marco del programa Uniendo Voluntades, que implementa la primera dama Raquel Arbaje, y han recibido atención 7,977 usuarios para exámenes de mama y próstata, y en las jornadas “Primero Tú”, de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep) se han evaluado 3,217 pacientes.

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta