El presidente Danilo Medina ofreció su apoyo a los productores de la Asociación de Agricultores Los Almaceyes Arriba, durante la primera visita sorpresa del año a Tamboril, Santiago.
Medina prometió enviar un autobús la semana próxima. Obras Públicas terminará asfaltado de camino requerido por la comunidad y les garantizó la construcción de un puente, previa coordinación con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Dispuso la construcción de una planta de empaque y un centro de acopio. Al igual que el camión, se trata de una donación del Estado a través del IAD, no de un financiamiento. Para tales fines los funcionarios vuelven el miércoles en la mañana a coordinar los detalles.
El Presidente dijo que el miércoles se rediseñará el proyecto para que la totalidad de la tierra que pueda ser sembrada de aguacate, se siembre toda. Se subirá el financiamiento y se discutirá la gracia y los plazos de pago.
A las mujeres se les analizará el proyecto de desarrollo con el Inaguja. De igual modo, el Plan Social llevará estufas y tanques de gas para que dejen de cocinar en anafes.
El jefe de Estado les habló de la necesidad de adecuar el cultivo de aguacates a los requerimientos del mercado internacional.
Se trata de la Visita Sorpresa número 192. Hay 85 productores y productoras beneficiarios.
Asimismo, alrededor de 7, 000 tareas con vocación agrícola.
De estas 3, 187 son tareas de aguacate de la variedad Paola, Luisa Popenol, Karla. También Berni, doctor Pupui, Semil 34. Hay una superficie disponible de 3, 803 tareas.
La superficie a incorporar a la producción de aguacate es de 2000 tareas. Estará combinada con otros cultivos intercalados como el plátano y el guineo. Esto, en una primera etapa.
Al Presidente le explicaron que la producción obtenida se ofertará en los mercados de los alrededores. De igual modo en los supermercados, a los intermediarios de la zona. Otra parte será destinada a la exportación.
Los 85 productores tienen una carga familiar de 510 personas.
Ramón de Jesús Reyes expresó la alegría de la comunidad al ver al Presidente. Dijo que tienen más de 20 años sembrando aguacates.
El interés de la Asociación, entre otros aspectos es llevar su matrícula a 150 miembros.
Se quejó de que los intermediarios son los que gozan del sudor de los chiquitos.
Habló de la necesidad de una empacadora. Asimismo el arreglo de los caminos, un centro de acopio y un camión. También herramientas de trabajo.