El presidente Danilo Medina prometió este miércoles en el almuerzo en la Cámara Americana de Comercio que implementará una serie de medidas para enfrentar la delincuencia que afecta al país y la violencia de género, en caso de que sea reelegido para un segundo mandato.
Medina dijo que en esa dirección impulsa en el Congreso La Ley del 911, la del Control y Regulación de Armas de Fuego, y la Ley de Reforma a la Policía, iniciativas que “nos permitirá dar un paso de gigante hacia un país más seguro, confiable y en paz y el país contará con una policía moderna”.
Además, dijo, “la Policía generalizará el sistema de cuadrantes como método de prevención. Para ello, se mapificará todo el territorio y las zonas con más presencia de crímenes recibirán refuerzos en la vigilancia y patrullaje policial y mixto”.
Prometió fortalecer las medidas de porte y tenencia de armas “de forma que personas con antecedentes o casos pendientes de violencia no tengan acceso a licencias […] y, paralelamente, impulsaremos planes de recolección de armas de fuego ilegales y de aquellas cuya tenencia o porte no pueda ser justificado”.
“Botón antipánico”
El presidente anunció la implementación de un sistema de “botón antipánico” que ayudará a las mujeres a denunciar las agresiones en su contra. “Se trata de un Botón Antipánico que, no sólo alerta a la Policía y evita la agresión, sino que además graba el audio de lo sucedido, y así sirve como prueba judicial”.