Jandy Ventura lleva un año levantando la cabeza cada vez que llega la tristeza a su corazón. Su misión es mantener vivo el legado de su padre Johnny Ventura, a quien este 28 de julio se le recuerda al cumplirse el primer año de su fallecimiento por un paro cardíaco.
«Papi, sé que desde el cielo estás orgulloso con lo que estamos haciendo», escribió el pasado 11 de mayo Jandy cuando dio a conocer el ambicioso proyecto musical “El Legado del Caballo”, un álbum que su padre quería culminar y no pudo.
El álbum de 14 temas incluye colaboraciones con Sergio Vargas, Milly Quezada, Gilberto Santa Rosa, José Alberto El Canario, Manny Cruz, Néstor Torres, Willy García, Alex Bueno, Eddy Herrera, Alex Matos y Rubby Pérez.
Jandy y su familia trabajan día y noche en toda la herencia que dejó el Caballo Mayor relacionada a su labor social y a su legado musical.
Este jueves es un día especial para ellos y se reunirán para rendirle homenaje espiritual con una misa en la Catedral Primada de América, a las 6:00 de la tarde.
Johnny Ventura sigue vivo entre los dominicanos y varios proyectos, entre ellos una película, la incorporación de una fundación, el nombre de calles, grabaciones de discos y espectáculos especiales se encargarán de que se mantenga así.
Sobre la película, una productora local tiene a su cargo la filmación que recreará la vida del legendario merenguero Johnny Ventura (1940-2021), confirmó a este diario su hijo Jandy Ventura.
Para la cinta ya se está escribiendo el guion y hay una gran parte del presupuesto confirmado. Es solo lo que Jandy pudo adelantar del proyecto cinematográfico, que podría llegar a las pantallas el siguiente año.
Otro propósito con el que la familia busca continuar con el legado del artista es el anuncio de la Fundación Johnny Ventura, entidad sin fines de lucro, que estará dirigida por su madre Josefina Flores, viuda Ventura. Hasta el momento se desconoce la razón social por la que trabajará la entidad.
Para Jandy y su familia, sobrellevar la vida sin el amor y la presencia de su padre ha sido una prueba difícil, pero que con fortaleza han sabido llevar de una manera digna y con mucho respeto.
“Debo darle las gracias a todo aquel que ha pensado en las cosas buenas y positivas que hizo mi padre, y que se ha tomado el tiempo para reconocerlo. Darle las gracias al pueblo dominicano por la aceptación que ha tenido su música en mi voz… Lamentablemente mi padre vuelve a morir el 28 de julio porque cada vez que llegue esa fecha esto será muy difícil para nosotros, su familia. Aún no ha llegado el jueves y llevo dos semanas llorando”, expresó a LISTÍN DIARIO.
Jandy ha continuado dando la cara a los medios en representación de su familia. Así continuó cumpliendo con los proyectos que tenía Ventura en carpeta y uno de ellos fue el regrabar sus éxitos, ya que antes de morir su padre tenía en carpeta hacerlo junto a Jandy. Josefina Flores, viuda del inolvidable merenguero, fue testigo de aquellos planes entre padre e hijo, que la sorpresiva muerte impidió materializar como fueron calculados en sus inicios.
Es así como Jandy decidió continuar el plan y junto a un grupo de músicos, merengueros y amigos pudo concretar para honrar la memoria de su padre una serie de volúmenes recopilatorios de los merengues icónicos de Johnny, que tuvo más de 65 años de carrera y más de 100 discos grabados.
La idea que abarca la grabación de una variedad de producciones discográficas, tiene en el mercado “El Legado del Caballo vol. 1”.
Para diciembre grabará algunos temas navideños de esta producción. “Para continuar con la tradición estaremos grabando un merengue navideño con Kinito Méndez”.
Con este álbum se suma la presentación del espectáculo “El Legado del Caballo”, que tendrá su primera entrega el 25 de noviembre en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y el 26 en la Gran Arena del Cibao.
+ Reconocimientos
Desde que El Caballo Mayor partiera del plano terrenal, su memoria ha sido honrada de diferentes maneras. “Entiendo que todo aquel que se tome su tiempo para dedicárselo a mi padre, es un justo reconocimiento porque nadie tiene la obligación ni el deber de hacerlo”, refirió Jandy.
Sin embargo, agregó: “Siempre uno quisiera más porque uno sabe lo entregado que fue papi en ayudar a los demás y lo entregado que fue por el género (merengue) y por un sin números de causas que luchó. Uno no siempre va a estar satisfecho, pero sí agradecido de todo aquel que se tome su tiempo para hacer un tributo en homenaje a mi papá”.
Uno de los primeros anuncios para tributar al artista, en 2021, fue el cambio de nombre de la calle Moca, en Villa Juana, por el de Johnny Ventura. El anuncio formal por parte de las autoridades aún no se ha ofrecido, pero sí el Google Map tiene el nombre registrado.
+ Fuerza del Pueblo
El nombre de la oficina del partido Fuerza del Pueblo, al que el merenguero pertenecía en sus últimos años, ahora lleva su nombre: “Casa del Pueblo Johnny Ventura”. El 24 de septiembre, los dominicanos volvimos a disfrutar su música en vivo, cuando se presentó en el Teatro la Fiesta del hotel Jaragua “El legado del Caballo” en el que Jandy rindió tributo a su padre, junto a Wilfrido Vargas y Miriam Cruz.
Ese mismo mes Milly Quezada reaccionó indignada con el homenaje que le realizara la producción de los Latin Billboard en su edición 28 al fenecido merenguero dominicano.
“Cómo me hubiese gustado ver algo más extenso, más alegre y más digno de ti en el homenaje. Tú mereces todo y más amado @johnnyventuraoficial… Eres y serás leyenda, orgullo dominicano para el mundo…”, compartió Milly en sus redes.
En noviembre la producción del Latin Grammy tenía planificado que Ventura entregaría el Premio a la Excelencia a Milly Quezada. Este momento fue protagonizado por Jandy Ventura, unas palabras de Wilfrido Vargas y la actuación de Juan Luis Guerra.
En pleno diciembre la Cervecería Nacional Dominicana también realizó una fiesta en su homenaje. En octubre la empresa lanzó la campaña “Pelotero hasta la Tambora”, en apoyo a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, como reconocimiento al legado del merenguero.
+ Calles en Miami y Nueva York
En marzo de este año y durante una emotiva y musical ceremonia, el comisionado de la ciudad de Miami, Florida, que preside Manolo Reyes, nombró parte de la Calle 16 como “Johnny Ventura Way”.
Unos meses después, en junio, en la ciudad de Nueva York se nombró la calle 176 y Wadsworth Avenue, detrás del icónico Teatro United Palace.
Además de Jandy y Josefina, a estos actos asistieron Juan José y Euridice (otros hijos del Caballo), así como nietos, sobrinos, amigos y seguidores.