La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció que para el 18 de abril montará el debate presidencial, y agregó que entiende que en el país existe la madurez política para que se realice.
Osvaldo Oller Bolaños dijo que el 5 de abril se realizará el debate municipal donde participarán los candidatos a alcaldes del Distrito Nacional y Santiago, y el siete del mismo mes el debate de los que aspiran al Senado por la capital y Santiago.
“Nosotros entendemos que existe la madurez política para que ya se realicen estos debates electorales, una encuesta, la Greenberg-Diario Libre, que dice que el 74% de la población quiere y exige estos debates”, dijo.
Explicó que la ANJE está creando ese espacio, neutro de por sí, para que los candidatos acudan al debate que propone la entidad y expongan sus ideas y propuestas.
Al responder preguntas del panel de periodistas de Diálogo Libre, encabezado por el director de este diario, Adriano Miguel Tejada, Oller Bolaños, señaló que justo el dos de este mes, se enviaron todas las cartas a los candidatos de las diferentes instancias, con el fin de que a más tardar el 17 de marzo “nos confirmen su participación en los mismos”.
Los debates serán transmitidos en dos horarios, de ocho a nueve de la noche, los del Distrito Nacional, y de nueve a diez de la noche, los de Santiago. “Los debates de los aspirantes a alcaldes serían de una hora, que se llevarán a cabo el cinco de abril, y lo mismo sería con los congresuales previsto para el siete”, detalló.
Subrayó que los debates no tienen exclusividad, pero aclaró que serán transmitidos por el Grupo SIN y por el Grupo de Comunicaciones Corripio. En ese sentido, el secretario de ANJE, Raúl Hoyo, aclaró que a pesar de que serán transmitidos por estos grupos, todos los medios de comunicación tienen derecho a participar de los mismos.
“El debate presidencial será de dos horas, por la diversidad de temas que se va a tratar en el mismo, y todos los debates se realizarán en el recinto de la Universidad Iberoamericana (Unibe), incluyendo en los que participarán los candidatos de Santiago”, aseveró.
“Desde mediados de los noventa se inició este movimiento de crear los debates electorales, municipales, congresuales y presidenciales, hemos tenido éxitos en 1998, 2002 y 2006 con los debates municipales y congresuales”, dijo.
Asimismo, Osvaldo Oller Bolaños, presidente de la agrupación, recordó que el último debate se llevó a cabo en el 2006, con la participación de Reinaldo Pared Pérez, Alfredo Pacheco, Roberto Salcedo “y ya para nosotros esto ha sido un logro, y gracias a los pasados presidente y a la misma sociedad que nos ha apoyado”. Agregó que espera que ahora ese apoyo sea mayor.
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Osvaldo Oller Bolaños, no cree que para abril, como está previsto, se firme el Pacto Eléctrico, aunque reconoció que se ha avanzado bastante.
Según Oller Balaños, esto no será posible porque ha habido mucho disenso por parte de todos los grupos que convergen para lograr la firma, y recordó que este año no se ha producido la primera reunión entre las partes envueltas.
“Nosotros agradecemos, y nos llena de felicidad el hecho que el Presidente esté tan optimista de que esto se pueda realizar, pero a sabiendas de lo que ha sucedido, de lo que todavía está en la palestra, de ciertas informaciones que se han pedido y que no están completas, veo muy difícil que en abril sea factible la firma, además que estamos en un período electoral”, recordó.
Se mostró contrario a que el Pacto Eléctrico se firme a medias, donde no estén todos los protagonistas envueltos y donde todos los participantes no estén bien enfocados. “Realmente tenemos que entender que es para el bien del país, es para el bien de todos, que forma parte de las reformas necesarias, no para hoy, ni para mañana, esto es algo que tenemos que ver mucho más del 2030, incluso tenemos que sincerizar todo el proceso”, manifestó.
Entre los puntos de mayor diferencia citó los proyectos de energía renovables, los impuestos que tiene el propio sistema, las privatizaciones con respecto a la distribución, entre otros.
Explicó que en esencia hay disenso en los cuatro ejes principales que son: generación, distribución, transmisión y el marco regulatorio.
Sin embargo, los empresarios tienen la esperanza de que la firma del Pacto Eléctrico sea una realidad porque entienden que se trata de una herramienta que permitirá el desarrollo de las actividades productivas del país.
Osvaldo Oller Bolaños, participó en el Diálogo Libre, junto al secretario de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Raúl Hoyo.