Enarbolando pancartas, banderas y camisetas negras, los manifestantes convocados por la extrema derecha Antigua Orden Dominicana se preparan para una marcha en defensa de la soberanía nacional.
Con un grito de batalla, desde ya los manifestantes comienzan a exigir la expulsión inmediata de los haitianos indocumentados que, según denuncian, están tomando control del sector El Hoyo de Friusa.
Desde las primeras horas de la mañana, cientos de fervientes patriotas, siguiendo la convocatoria, se han aglomerado en la intersección de la avenida Máximo Gómez con la 27 de Febrero, punto de partida hacia el lugar de la protesta.
La tensión es palpable mientras decenas de personas llenos de fervor patrióticos se preparan para emprender su marcha hacia la polémica zona de El Hoyo de Friusa, conocida por su alta concentración de ciudadanos haitianos.
Este domingo, de 2:00 de la tarde a 6:00 de la tarde, los manifestantes recorrerán el tramo desde la carretera Higuey-Miches hasta la Plaza Pichardo, en un recorrido que podría agitar la calma en este tradicional sector de Bávaro.
La caravana, que promete una gran asistencia, ha llamado la atención no solo por su reivindicación de la soberanía, sino por las tensiones sociales que podrían provocar por la presencia de migrantes haitianos.
Manifestacion pacífica
Pese a que los organizadores insisten en que la manifestación será “pacífica”, los ecos de la división en la sociedad se hacen cada vez más intensos, y muchos temen que el clima de desconfianza y rechazo hacia los haitianos podría desencadenar situaciones fuera de control. Algunos observadores alertan sobre los peligros que puede acarrear una marcha de este tipo en un contexto ya delicado.
En ese sentido, figuras públicas y personalidades de diferentes sectores han expresado su apoyo a la convocatoria. Mientras tanto, las autoridades se preparan para manejar lo que podría ser un domingo de confrontación y debate.
La Policía Nacional desde ayer mantiene un operativo de seguridad con apoyo de las Fuerzas Armadas en El Hoyo de Friusa, provincia La Altagracia, para garantizar que la manifestación programada, se desarrolle de manera pacífica y respetando los derechos humanos.
El coronel Diego Pesqueira, vocero de la entidad, junto a representantes del Ministerio de Interior y Policía, realizó un descenso este sábado a la localidad para supervisar las labores preventivas y fortalecer el vínculo con los residentes de la zona.
Ángelo Alexander Vásquez Hernández, líder de la Antigua Orden Dominicana, pronunció sus primeras palabras del día destacando que esta manifestación es solo el comienzo de grandes luchas a favor de la soberanía nacional.
Expresó que el movimiento ha sentido el apoyo de esos dominicanos que tienen el sentir de los que lograron la patria de nuestro país”.
El líder dijo que tienen programado marchar en paz e invitó a los participantes de la manifestación a caminar de manera pacífica.
Hasta el momento de ayer, la comunidad de El Hoyo de Friusa se mantenía en calma. Las horas previas a la manifestación se sienten como una cuenta regresiva, y muchos esperan con temor y expectación lo que podría suceder en las calles de Punta Cana.