Defensor del Pueblo lanza estudio “Construcción de Ciudadanía Libre de Violencia”

    68
    0
    Compartir

    El defensor del pueblo lanzó este lunes el estudio Construcción de Ciudadanía Libre de Violencia, el lanzamiento se realiza como un aporte por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer conmemorado el cada 25 de noviembre.

    Durante la actividad el Defensor del Pueblo destacó la importancia de identificar mecanismos innovadores para atacar la causa del problema desde la raíz, brindar seguimiento efectivo del cumplimiento de los organismos llamados a garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

    En el estudio se presenta la situación diagnóstica de la violencia intrafamiliar y de género actual. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en la Encuesta Experimental sobre la Situación de la Mujeres del 2018, el 68.8 % de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de toda su vida. 

    El evento se llevó a cabo en el Paraninfo Ricardo Michel, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la UASD, y tuvo como moderador al titular de la institución, Pablo Ulloa, junto a cinco expertos en la materia.

    Pablo Ulloa, defensor del pueblo
    Pablo Ulloa, defensor del pueblo

    Pablo Ulloa dijo que “Desde el Defensor del Pueblo queremos aportar estudios que incidan en la creación de políticas públicas que contribuyan a reducir las principales problemáticas que afectan a la sociedad dominicana. Con este estudio que presentamos hoy, brindamos posibles soluciones para enfrentar lo distintos tipos de violencia que impactan negativamente a las personas más vulnerables de la República Dominicana”

    Sobre el estudio

    Defensor del Pueblo lanza estudio “Construcción de Ciudadanía Libre de Violencia”
    Defensor del Pueblo lanza estudio “Construcción de Ciudadanía Libre de Violencia”

    El objetivo general de esta investigación es socializar con actores claves los resultados del estudio, y la propuesta de estrategia con enfoque de derechos a una vida libre de violencia de cada mujer, niña y adolescente, sin discriminación alguna.

    El estudio muestra la necesidad de una agenda legislativa actualizada e inclusiva, y una sensibilización tanto a la población general como a quienes intervienen en el ciclo.

    En la investigación se detalla que la República Dominicana se encuentra en la tercera posición dentro del Caribe y Centroamérica de más alta prevalencia de feminicidios, así como la séptima de toda América Latina, y que la tasa de feminicidios contra las mujeres oscila en la región entre 6.8 y 0.8 por cada 100,000 mujeres para el año 2018

    Según el informe entre los factores determinantes de violencia en República Dominicana se encuentran la pobreza y desigualdad, el abuso de sustancias nocivas y la cultura y normalización de la violencia.

    Se muestran estadísticas que estima que a nivel global alrededor de una mujer de cada tres ha sido víctima de algún tipo violencia, esta cifra no contempla el acoso sexual, lo que incrementaría significativamente esta proporción. En otras palabras, se estima que alrededor del 30 % a 70 % de mujeres a nivel mundial han sido víctimas de violencia a manos de su pareja sentimental.

    Asimismo expone que la violencia intrafamiliar representa un obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro país, disminuye el rendimiento laboral y la calidad del trabajo, incrementa el ausentismo escolar y la deserción, provoca un aumento en el gasto público y una reducción en la producción, aumenta el gasto en seguridad ciudadana y en la justicia.

    La investigación plantea que mientras más años de estudios aprobados, más propensas están las mujeres a ser violentadas. Por ejemplo, las que aprobaron 13 años de estudios y más, el 73.6 % experimentó algún tipo de violencia a lo largo de su vida, igualmente un 60.9 % sufrió violencia en los 12 meses anteriores a la encuesta. En cambio, de las que aprobaron de 1 a 3 años de estudio, el porcentaje que experimentó violencia en cada periodo de referencia se sitúa en 56.5 % y 44.5 %, respectivamente

    De igual forma detalla los desafíos con los que cuentan los programas actuales, entre estos se encuentran la cobertura y acceso, la recolección de datos e información, ya que existe una ausencia notable de datos, entre otras.https://hoy.com.do/wp-content/uploads/2022/11/Construccio%CC%81n-de-ciudadani%CC%81a-libre-de-violencia-1.pdf

    Fuente-Hoy.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta