Las Pruebas Nacionales están en un proceso de transformación para alinearse al currículo por competencias y por este motivo se introdujeron ajustes en las de Matemáticas, Lengua Española, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales que serán aplicadas este año, debido a que los aprendizajes se afectaron por la pandemia.
El informe “Estrategia de familiarización con las Pruebas Nacionales”, colgado en la página web del Ministerio de Educación enumera parte de los aprendizajes que no fueron logrados y que serán dejados fuera de la evaluación.
Los objetivos de las Pruebas Nacionales son certificar los logros de aprendizaje de los estudiantes al concluir un nivel educativo y aportar información sobre el desempeño del sistema educativo para tomar medidas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.
Ajustes en las pruebas de matemática
En la prueba nacional de Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas se redujo la cantidad de preguntas del dominio métrico relacionadas con cálculo de área y de volúmenes de los cuerpos de “revolución” (conos, cilindros rectos y esfera). Cabe aclarar que la prueba sí incluye identificar y clasificar estos cuerpos y además incluye área y volumen de prismas y pirámides.
El tema de “Probabilidad” no se incluyó en la prueba porque fue reportado por las regionales como el menos trabajado. Se recomienda reforzar los demás temas en espacios de repaso con los estudiantes. La prueba se presenta en dos cuadernillos con 40 preguntas cada uno.
En la prueba nacional de Media General-Secundaria Académica se disminuyó la cantidad de preguntas del dominio “cálculo”, por considerar la posibilidad de que la mayoría no lo haya trabajado con profundidad porque fueron reportados por algunas regionales como poco trabajados.