La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) alertó ayer sobre la detección de cuatro medicamentos falsificados que se están comercializando en el país y llamó a la población a adquirir sus fármacos en establecimientos debidamente autorizados para evitar poner en riesgo su salud.
Además, exhortó a los profesionales de la medicina y a los establecimientos de salud a reportar cualquier sospecha de reacción adversa a fármacos que se le notifique.
El organismo emitió una alerta sanitaria de seguridad y un comunicado, donde cita los productos Elatrip, Inquetia, Zolosert y Sadelit, medicamentos que están indicados para el tratamiento de la salud mental.
Digemaps asegura que está adoptando las medidas necesarias para garantizar que los productos que se encuentran en el mercado cumplan con todas las garantías de calidad.
La alerta sanitaria FVA-2024-0008 fue emitida por la dependencia del Ministerio de Salud Pública tras detectar la falsificación de Elatrip, Inquetia, Zolosert y Sadelit, donde explica que un medicamento falsificado es aquel cuya etiqueta o envase engaña de forma deliberada y fraudulenta acerca de su identidad, origen o contenido.
Sustancia activa
En la alerta se detalla el medicamento, la sustancia activa, la dosis y lote de los fármacos falsificados detectados, como es el caso de Elatrip, cuya sustancia activa es Clorhidrato de Amitriptilina, en dosis de 25 miligramos y lote 119106
También Inquetia, cuya sustancia activa es Fumarato de Quetiapina, de 25 miligramos, lote 126406. En el Zolosert, la sustancia activa es Sertralina, de 50 miligramos, lote 120601, y Sedelit, cuya sustancia activa es Carbonato de Litio, de 300 miligramos, con el lote 120996.
Digemaps indica que el laboratorio fabricante Dr. Collado notificó que no reconoce los medicamentos antes descritos y que en virtud de que están siendo comercializados en territorio nacional, exhorta a la población en general a adquirir sus fármacos en establecimientos debidamente autorizados para evitar poner en riesgo su salud, así como abstenerse de consumir productos falsificados.
La institución precisa que la falsificación se aplica tanto a los medicamentos con denominación comercial, como a los genéricos e incluye productos con ingredientes adecuados e inadecuados, sin ingredientes activos, con cantidades inadecuadas de ingredientes activos con un envasado falsificado.
A la vez comprende, todo medicamento que incumpla con los requisitos del registro sanitario vigentes en República Dominicana.
Solicita a los profesionales de la medicina y a los establecimientos de salud a informar cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos, para que sean tomadas las medidas de lugar y reportar a los teléfonos (809) 541-3121 extensiones 6681-6682, también al correo electrónico farmacovigilancia@ministeriodesalud.gob.do, o al portal: www.notificacentroamerica.net.