Más allá de su belleza física y/o espiritual, ellas comenzaron a poner en primer plano sus habilidades atléticas en el marco de los Juegos de la Mujer, inaugurados por todo lo alto ayer en el Palacio de Voleibol Ricardo –Gioriver- – Arias.
El folclor, el colorido, el merengue, la cadencia, el confeti y el acento de los ocho países participantes adornaron el vistoso acto encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien dejó oficialmente iniciada la justa en la que son protagonistas únicas del escenario.
La presidenta del Senado y titular del Comité Organizador, Cristina Lizardo; Milagros Cabral, directora de Deportes del Distrito Nacional, y Margarath Graham, secretaria general del Comité Olímpico de Haití, pronunciaron los discursos de rigor.
“Estos Juegos son un reconocimiento al avance que viene teniendo la mujer en nuestro país”, resaltó Lizardo, la primera en la historia que dirige la llamada Cámara Alta. “Las mujeres han hecho grandes aportes al pais desde el sector deporte. Siempre regresan victoriosas en las competencias internacionales, donde defienden con orgullo la bandera nacional”.
((PRIMEROS RESULTADOS
El equipo de basket de la Zona Metropolitana, La Vega en voleibol, barahona en softbol y Azua en bádminton tomaron triunfaron en la primera jornada de los Juegos de la Mujer.
La Zona Metropolitana venció con marcador de 41 por 30 al seleccionado de Banì, mientras que en voleibol La Vega derrotó dos sets por uno a la representación de Haití. En baloncesto, el conjunto de la Zona Metropolitana venció con marcador de 41 por 30 al seleccionado de Banì. En balonmano, el Sur dispuso de manera fácil 23 goles por 10 al conjunto del Este.
En softbol, el seleccionado de Barahona noqueó 11 vueltas por dos a San Francisco de Macoris.
De igual forma, en bádminton ganaron Scarlett Sánchez, de Azua; Mileiky Acosta, de Bayaguana, quienes derrotaron a Ismerlin Cabrera, del Distrito Nacional con marcador de 21- 1 y 21-2. Los Juegos de la Mujer continuarán hoy a partir de las 9:30 de la mañana en las distintas instalaciones deportivas del Centro Olìmpico Juan Pablo Duarte.
JURAMENTO
Bethania de la Cruz, la voleibolista dominicana de calidad mundial, le sucedió en el micrófono para tomarles el juramento a las más de mil 500 féminas que toman parte en el certamen que concluirá el próximo domingo.
Los ministros de Deportes y de Cultura, Jaime David Fernández Mirabal y José Antonio Rodríguez, respectivamente, así como Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano ocuparon asiento en la mesa de honor, pero lejos del proscenio. Esta vez, estuvieron como actores de reparto, en un rol meramente contemplativo. Las figuras principales fueron y siguen siendo ellas.
Un grupo de atabales contagió a la concurrencia con sus potentes voces e incesantes repiques de la conga, la tambora y los panderos. Maridalia Hernández elevó la emoción con las exquisitas interpretaciones que hizo acompañada por el cantautor y guitarrista Claudio Cohén de los temas “Como toda mujer” y “Quien no sabe de amor, no sabe nada”.
De resto de encargó Jandy Ventura, quien cantó cinco merengues que movilizó de sus asientos no solo a los dominicanos, sino también a las delegaciones de Cuba, Puerto Rico, Chile, Paraguay, Costa Rica, Haití y Honduras. Todas las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte han sido tomadas como pasarelas por las mujeres para mostrar sus aptitudes en el karate, tae kwon do, balonmano, basket, boxeo, softbol, bádminton, ajedrez, atletismo, esgrima, fútbol, pesas, hockey sobre césped, judo, lucha, tacquetbol, rugby, béisbol femenino, tenis, tiro con arco y ultimate.