El senador Omar Fernández depositó un proyecto que busca modificar la Ley No. 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, con el objetivo de aumentar las sanciones a quienes incurren en los delitos de maltrato, abuso y crueldad animal.
La pieza también busca asegurar la creación de estructuras eficientes que garanticen la protección de los animales en todo el territorio nacional y la creación de mejores condiciones de vida para estos.
El congresista representante del Distrito Nacional presentó el proyecto de ley en el marco del Día Mundial de Los Animales, el cual se celebra el 4 de octubre de cada año y luego de haber promovido y firmado en el Senado “El Pacto por los Animales”, una iniciativa liderada por Listín Diario y la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA).
Entre las modificaciones más relevantes se encuentran el aumento de las penas para quienes maltraten animales, la creación de una Dirección de Protección Animal adscrita al Ministerio de Salud Pública, así como la creación de una Procuraduría Especializada de persecución al maltrato animal.
Igualmente, la pieza legislativa busca introducir una avanzada reglamentación de registro y supervisión para los animales de servicio y a los que participan en espectáculos y actividades lúdicas.
“Estoy nuevamente presentando este proyecto de ley, el cual ya habíamos promovido desde la Cámara de Diputados, ya que tengo el firme compromiso de aportar a la protección, conservación y cuidado de los animales y seres vivos.”, estableció el legislador al introducir el proyecto de ley.
“Estamos proponiendo la creación de un departamento dentro de la Policía para una acción más rápida y efectiva para quienes ataquen animales, así como la creación de una procuraduría especializada en la persecución del maltrato animal y una dirección de protección animal que servirá como órgano rector”, expresó el vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo.