El desarrollo de los mercados de capital de los países para cubrir necesidades de financiamiento interno a largo plazo

Ceyla Pazarbasioglu is Senior Director for the Finance and Markets Global Practice, World Bank Group,

573
0
Compartir

El financiamiento estimula el crecimiento económico y el desarrollo. Con todo, también es evidente que las fuentes de financiamiento tradicionales —las finanzas públicas, la asistencia para el desarrollo o los préstamos bancarios— no bastarán para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una prioridad fundamental para la comunidad internacional del desarrollo es obtener financiamiento privado suficiente para que los países con mercados emergentes puedan satisfacer sus necesidades de recursos para financiar objetivos estratégicos, como la mejora de la infraestructura.

El Grupo Banco Mundial está empeñado en desplegar sus conocimientos especializados para aumentar el uso de los mercados de capital con fines de financiamiento para inversiones. Ayudar a los países a desarrollar los mercados de deuda pública es crucial para nuestros objetivos de poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.

En un evento celebrado con ocasión de las Reuniones de Primavera que tuvieron lugar el mes pasado, (i) funcionarios de los Gobiernos y representantes del sector privado analizaron las oportunidades y los desafíos de crear e invertir en los mercados de capital de los países.

La semana pasada, celebramos nuestra conferencia anual sobre los mercados de bonos públicos, a la que se puede asistir solo por invitación, (i) en la que se reunieron altos funcionarios de los Gobiernos de economías maduras y emergentes, inversionistas internacionales y locales, y otros interesados en los mercados de bonos en monedas nacionales.

Los mercados activos y líquidos de bonos públicos son la piedra angular del financiamiento público eficaz en función de los costos y del desarrollo de mercados eficientes de títulos de renta fija que puedan respaldar el crecimiento económico.

Los participantes de países en distintas etapas de desarrollo del mercado de deuda y del sector financiero intercambiaron enseñanzas derivadas de sus iniciativas para desarrollar mercados de bonos públicos. Estas deliberaciones fundamentarán el alcance de la labor del Banco Mundial en lo que se refiere al desarrollo del mercado de deuda pública, que ha estado creciendo sustancialmente en los últimos años.

Los países piden nuestra asistencia en las siguientes esferas:

•    la diversificación de los sistemas financieros nacionales;
•    el desarrollo de mercados de títulos de renta fija privados para financiar obras de infraestructura y vivienda, y
•    la creación de una base nacional sólida de inversionistas institucionales, incluidos fondos de pensiones y compañías de seguro.

Teniendo en cuenta estas prioridades, estamos adaptando nuestra asistencia a las necesidades de los países, y promoviendo también a la vez planteamientos novedosos a nivel mundial respecto del diseño de productos que podrían ayudar a aumentar el acceso e incrementar la actividad de los mercados locales.

En algunos países, nos centramos en esferas específicas, como el vínculo de la infraestructura local con los servicios de compensación y liquidación internacionales. En otros, lo hacemos en programas integrales para el desarrollo de los mercados, incluidos los mercados de reportos, el diseño de una estrategia de referencia, la diversificación de la base de inversionistas y la implementación de una arquitectura de mercado secundario para promover una mayor liquidez y una formación de precios más eficiente.

En las naciones de ingreso bajo y en los países clientes de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), nuestra labor se centra en el desarrollo de mercados de bonos públicos, teniendo en cuenta el limitado potencial de los mercados para cubrir las necesidades de financiamiento privado.

A nivel mundial, nos centramos en el desarrollo de productos mundiales novedosos —son ejemplos recientes la puesta en marcha de un programa de deuda minorista a través de tecnología móvil en Kenya y la implementación experimental de la iniciativa de fondo cotizado en bolsa (ETF) impulsado por el emisor con el Tesoro de Brasil. Esta iniciativa de ETF respalda el desarrollo de los mercados de bonos en monedas nacionales a través de una estructura novedosa de ETF de bonos públicos que diseñamos en consulta con los líderes de la actividad para aumentar la viabilidad de los ETF en los mercados emergentes. Ayudamos a estructurar el producto observando normas mínimas. Y el Gobierno contrata un administrador privado de inversiones para encargarse de la gestión del ETF y usar una marca creada por el Banco Mundial (la marca «ETF impulsado por el emisor»).

También nos centramos en la promoción del diálogo entre países y en la difusión de productos de conocimientos. Por ejemplo, hemos producido varias notas de antecedentes sobre el diseño de planes de emisión de títulos públicos, sistemas de corredores del mercado primario, mesas electrónicas de negociaciones, operaciones de recompra y canjes, servicios de préstamo de valores y mercados de reportos.

En consecuencia, estamos totalmente empeñados en respaldar a los países para desarrollar mercados de valores públicos más activos, más líquidos y resilientes. Lo hacemos a través de nuestros servicios de asesoría tradicionales, así como reforzando nuestra presencia en el diseño y la puesta en marcha de productos que podrían cumplir una función catalizadora en el desarrollo de los mercados de capital.

Esperamos que nuestra participación en este ámbito ayude a movilizar conocimientos especializados y recursos adicionales del sector privado.

Ahora es el momento para que todos los interesados vuelvan a reflexionar sobre las iniciativas de desarrollo de capital en las economías emergentes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta