Con la carroza que transportaba a los reyes de esta edición, los actores Nashla Bogaert y Frank Perozo, dio inicio el Desfile Nacional de Carnaval, que este año rindió un merecido homenaje a la soberana Casandra Damirón en su 100 aniversario.
Desde las 3:00 de la tarde moradores de todas partes del Distrito Nacional y las principales ciudades de la República Dominicana se aglomeraron en todo lo largo y ancho de la avenida George Washington para deleitarse con el colorido y el ritmo de las comparsas que este año dijeron presente.
Hombres botando fuego, los tradicionales Diablos cojuelos y la insustituible Roba la Gallina fueron parte de las atracciones del evento cultural que este año fue dedicado a Barahona tras la declinación de Puerto Plata como ciudad invitada. Tampoco faltaron las exposiciones religiosas y los grupos de bailarines.
Como cada año las tradicionales comparsas de Santiago, Cotuí, La Vega y el Distrito Nacional acapararon las mayores ovaciones de los presentes.
Las comparsas desfilaron de oeste a este, partían de la avenida Máximo Gómez y concluían en el obelisco, mientras un jurado evalúa cada participación para seleccionar a los grupos ganadores.
El desfile estuvo animado por Miralba Ruiz, Brenda Sánchez y Enrique Queiley
Durante la muestra las comparsas competieron en siete categorías: Fantasía, Tradicional, Creatividad popular, Histórica, Diablo, Alí Babá e Individual. Los ganadores serán escogidos por un jurado integrado por expertos en temas culturales y de carnaval.
Los tres primeros lugares en las categorías Fantasía, Tradicional, Creatividad popular, Histórica, Diablo y Alí Babá obtendrán premios ascendentes a RD$50,000.00, para cada primer lugar; RD$30,000.00, para cada segundo lugar, y RD$20,000.00 para cada tercer lugar, explicó Reyes Moore, director de Carnaval del MINC.
En la categoría Individual, el primer lugar recibirá RD$30,000.00, el segundo lugar RD$20,000.00 y el tercero RD$10,000.00. El monto total a entregar en premios asciende a los RD$660,000.00.Ausencias
El Ministerio de Cultura destinó un amplio dispositivo de seguridad que garantizó la integridad de los asistentes al el evento.
Vista de personas disfrutando del Desfile del Carnaval Nacional. ( DIARIO LIBRE/ JUSTO FELIZ )
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Cultura este año fue notoria la ausencia de reconocidas comparsas, entre ellas las de Puerto Plata, a quien estaba dedicado el evento en primer momento y que tuvo que ser reemplazada por Barahona. Además la presencia del público, aunque fue buena no lo fue tanto como en años anteriores.