Para este 2024, el 73 % de las empresas del Caribe y Latinoamérica tiene previsto invertir en inteligencia artificial (IA), posicionando a República Dominicana como uno de los líderes de la región en la intención de integrar la IA en las empresas, planteó ayer el director de Pymes y Empresas Nativo-Digitales de Microsoft, Roberto Icasuriaga.
El experto fue uno de los oradores invitados por el Banco Popular para el desarrollo de su encuentro de innovación Foro Impulsa Popular , en el que Icasuriaga abordó el tema «El poder transformador de la Inteligencia Artificial en las empresas de República Dominicana».
Al responder algunas preguntas de Diario Libre, sobre el uso de la IA en el país, dijo: «Vemos un impulso muy grande al tema de la inteligencia artificial en República Dominicana. Este evento con más de 1,200 personas demuestra una de las cifras que mostraba hoy (ayer) en la mañana, de que para este año el 73 % de las empresas planean invertir en inteligencia artificial, en particular en República Dominicana».
Valoró las acciones del Banco Popular en su intento por apoyar a las empresas en un proceso tecnológico que agregará valor a su trabajo, generará mejores fuentes de empleos y facilitará el acceso a servicios y productos especializados. «El respaldo de entidades como el Banco Popular Dominicano está contribuyendo significativamente a este avance», expresó.
La IA podría fortalecer empleos tradicionales
Lejos del desplazamiento de empleos, lo que va a permitir la inteligencia artificial es amplificar las capacidades de una persona. «Reemplazar a una persona es muy difícil, porque la inteligencia artificial no tiene sentimientos, por decirlo de alguna manera, no tiene sensibilidad», explicó el experto.
Para Icasuriaga, lo que tiene la IA es una capacidad muy grande de tomar muchos datos agregados y presentarlos de una forma rápida, de analizarlos y combinarlos para responder a tareas específicas, como formular cálculos, transcribir audios y, entre otras cosas, evaluar similitudes en exámenes médicos.
Con la IA, se están creando trabajos nuevos de cómo hablarle a la inteligencia artificial y otros trabajos, quizás más rutinarios, que en el futuro se podrán modernizar, precisó.
Sobre el costo para que las empresas adopten la IA, dijo que es una inversión que se deberá realizar tarde o temprano por cuestiones propias de avances tecnológicos, pero observó que mientras más rápido se realice mejores resultados: «Creo que es importante hacer este tipo de proyectos», agregó.