Día Internacional de los Bancos: la importancia de la inclusión financiera y la bancarización

    165
    0
    Compartir

    Con la finalidad de promover la inclusión financiera, la bancarización y el acceso con equidad a los servicios financieros surgió el Día Internacional de los Bancos. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019 y se celebra cada 4 de diciembre.

    Un banco se define como una institución financiera que se dedica a la captación, administración y préstamo de dinero. Su función preponderante es ser intermediario entre personas o entidades que ahorran y quienes necesitan préstamos.

    Entre las principales funciones de un banco figura: la captación de recursos, los bancos reciben dinero de los clientes mediante cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo u otros instrumentos financieros, a cambio de intereses o servicio; otorgan préstamos y créditos, con la finalidad de utilizar el dinero captado para otorgar financiamientos a personas, empresas o gobiernos.

    Asimismo, brindan productos como transferenciasemisión de tarjetas de crédito y débito, pago de servicios, cambio de divisas, gestión de inversiones y asesoría financiera. De igual forma, a través de sistemas electrónicos o tradicionales, los bancos permiten transacciones entre clientes y empresas y fomentan el ahorro y la inversión.

    En el sistema figuran cerca de cuatro tipos de bancos, entre ellos: bancos comerciales, son aquellos que ofrecen servicios financieros a particulares y empresas; los bancos de inversión, por su parte, se enfocan en financiar grandes proyectos, emitir bonos y asesorar fusiones y adquisiciones; los bancos centrales, se encargan de regular la política monetaria, emiten dinero y supervisan a los demás bancos y, finalmente, los bancos de desarrollo que son aquellos que respaldan proyectos sociales y económicos en regiones específicas.

    ¿Cuándo surgieron los bancos?

    Según datos históricos, las primeras civilizaciones de la humanidad comenzaron a desarrollar formas de comercio y estructurados sistemas económicos. Por ejemplo, en las civilizaciones mesopotámicas, griegas y romanas tenían sus sistemas bancarios antiguos mientras que en la Edad Media surge el sistema bancario europeo. Por su parte, las instituciones financieras como la conocemos hoy en día, se originaron en el siglo XVI, durante el Renacimiento, con el desarrollo del comercio marítimo y la expansión colonial.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta