Esta enfermedad, también conocida como pulmonía, provoca la inflamación de los pulmones del ser humano, generalmente por la presencia de alguna bacteria o virus.
Este 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, una afección pulmonar que ataca silentemente a millones de personas en el mundo, en especial a la población infantil.
Esta enfermedad, también conocida como pulmonía, provoca la inflamación de los pulmones del ser humano, generalmente por la presencia de alguna bacteria o virus.
Desafortunadamente, su nivel de mortalidad es muy alto, es la enfermedad infecciosa más letal del mundo, debido a que suele ser confundida con un resfriado común y cuando finalmente llega a ser diagnosticada, es demasiado tarde para contrarrestar sus efectos con tratamiento.
Cada año esta enfermedad se cobra la vida de más de 700,000 niños y niñas menores de 5 años, incluidos más de 153,000 recién nacidos, que son particularmente vulnerables a la infección.
Más de la mitad de las muertes infantiles por neumonía se registran en tan solo 5 países: República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, India, Nigeria y Pakistán.
El objetivo de este día es crear conciencia en las personas para que puedan detectar a tiempo la enfermedad y en los gobiernos, para que creen políticas sanitarias públicas que ayuden a prevenir y a tratar debidamente a los pacientes afectados, sobre todo a los niños y a los adultos mayores, el segmento de mayor riesgo.
Síntomas
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los síntomas más comunes de la neumonía son la tos (que puede ser acompañada por expectoraciones amarillentas o verdosas o con sangre), fiebre, escalofríos con temblores y dificultad para respirar, la cual puede advertirse solo ante algún esfuerzo, como por ejemplo subir escaleras.
El dolor de cabeza, la falta de apetito, la fatiga y una sensación de malestar general, así como el dolor torácico agudo o punzante son otros posibles síntomas de la enfermedad.
Alto riesgo
Aunque por lo general los niños son los más afectados por neumonía, existen otros factores que vuelven susceptibles a los adultos, la edad avanzada y la presencia de otros problemas, como tabaquismo, alcoholismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía crónica y diabetes encabezan la lista.
Fuente-Listin Diario.