En un rincón del continente americano, existe una isla llamada República Dominicana (RD), con un clima tropical donde el sol se filtra a través de las hojas que adornan los arboles del bosque verde que brinda aire fresco a todos sus nativos y visitantes, y esta reacción de la naturaleza tiene su fecha marcada en el calendario de los dominicanos hace 67 años.
Desde el 21 de agosto de 1957 es tradición en RD celebrar el 5 de mayo como Día Nacional del Árbol a causa de el Decreto 2944 emitido por el Poder Ejecutivo, en la persona del presidente Héctor Bienvenido Trujillo Molina. Esta fecha representa la importancia de la conservación de los arboles para el medio ambiente.
Tres arboles nativos de RD
Árbol de Ceiba (Ceiba pentandra): este forestal es conocido como «Árbol Nacional», este se muestra regio por su gran tamaño y largas ramas que se extienden con 43 metros de diámetro, y a parte de brindar sombra y oxígeno al territorio, la ceiba es considerada sagrada por muchas culturas indígenas quienes creen que este posee muchas propiedades curativas y espirituales.
Las raíces de la ceiba también son utilizadas para remedios locales medicinales con la finalidad de tratar una diversidad de afecciones como fiebre, dolor de muela, entre otros.
Hoja de yuca o palo de yuca: es un árbol exclusivo de RD que no crece de manera natural en ninguna otra parte del mundo. Este arbusto, que anteriormente se encontraba de manera abundante el país, pero que luego de la destrucción de su hábitat se encuentra en peligro de extinción, puede medir 10 metros o más de alto.
Sus hojas están compuestas en forma «palmati-partida», parecidas a la yuca, por eso su nombre; y sus flores oscilan entre el rosado intenso y el rojo vino, sostenida con una base de madera dura y pesada.
Árbol de Tamarindo (Tamarindus indica): este árbol frutal, endémico de la isla, tiene una serie de beneficios para la salud, aportando vitamina C y antioxidantes. Este fruto consta de una semilla marrón cubierta por una pulpa del mismo color que tiene un sabor cítrico, es utilizado en una variedad de bebidas, platos y postres en la gastronomía nacional.
Lucha por la conservación
La tala ilegal de arboles es un problema global que afecta a muchos países dónde RD no sale extinto. La destrucción de las plantaciones es un problema que afecta la vida de todos los seres vivos y conducen a la inestabilidad ambiental.
La desforestación afecta la atmósfera y el ciclo del agua en la naturaleza, además de generar un impacto nocivo en el uso de materias primas ya que estos abastecen de frutas.
Ante estas causas, ¿cómo se puede evitar la desforestación?, el periódico Hoy te deja algunas opciones:
Reforestación y restauración de ecosistemas: promover programas de esta índole, plantar árboles nativos en zonas afectadas por la tala indiscriminada de árboles o incendios forestales. si vas por la calle comiendo alguna fruta podrías guardar las semillas para regarlas en un terreno boscoso, la tierra y la lluvia harán la magia.
Promover alternativas a la tala de árboles: impulsar la utilización de materiales alternativos al uso de maderas, en conjunto de fomentar al reciclaje para disminuir el uso de este material.
Conservación de bosques nativos: proteger los bosques primarios y secundarios, crear charlas y comisiones que popularicen lo esencial de los arboles para la naturaleza, la biodiversidad y el equilibrio ecológico.