Preocupados por los altos precios que tienen los boletos de avión y la situación que afecta alas líneas aéreas dominicanas, los diputados de la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo analizaron el tema con los representantes de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), en el marco del estudio del proyecto que brinda asistencia económica a los usuarios de este transporte.
El presidente de la Comisión, diputado Francisco Solimán, criticó que mientras las aerolíneas estadounidenses ofertan viajes económicos por los incentivos del Gobierno Federal, “las dominicanas se ven forzadas a desaparecer por todos los impuestos que deben cubrir, como ocurrió con una línea aérea en San Juan”.
El director de Air Century, Carlos Jiménez, se quejó del sacrificio fiscal, dijo que se vieron obligados a operar donde nadie quiere porque ser competencia no es una opción y debieron abandonar a San Juan, ya que un operador puso los boletos a $99 dólares ida y vuelta, cuando las tasas dominicanas son de $98.63 dólares”.
El presidente de Servicios Aéreos GECA, Martín Bidó, precisó que el costo de los combustible y las rampas son muy caros.
“Acabamos de salir de una pandemia, todos los países se encargaron de incentivar sus aerolíneas nacionales y nosotros hemos recibido tolerancia para que con nuestros propios medios podamos trabajar, tenemos una gran carga económica”, expresó.
Resaltó, que el costo de los tickets, del combustible y las rampas es muy alto por lo que es vital que como isla se busque una solución, “muchos turistas quieren venir a República Dominicana pero no lo hacen por el precio del viaje o lo hacen de manera esporádica”.
La reunión realizada en el Salón de Eventos de la Cámara de Diputados, contó además con la participación de Carlos Mesa y Ariel Esteban de Arajet, junto a una comitiva del ADLA, los diputados Emmanuel Morales, Carlos de Jesús, Julio López, Nolberto Ortiz, César Rutinel (Tonty), Brenda Ogando, Héctor Ramírez y Adalgisa Abreu.