El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupanny, explicó que muchos casos de coronavirus podrán ser tratados con los pacientes aislados en sus casas, sin necesidad de ser hospitalizados.
Chupanny explicó que en otros países también se les da seguimiento en sus hogares a una parte de los pacientes cuyo estado no es grave.
Explicó que actualmente hay unos 40 casos en observación y que están aplicando protocolos para dar seguimiento a personas que tengan aislamiento en su hogar, debido a la dimensión que pueda tener la enfermedad por ser fácilmente contagiosa podría desbordar los hospitales como en otros países.
El funcionario ofreció estas declaraciones al participar en el programa «Esto no tiene nombre», que conducen Roberto Cavada, Miralba Ruiz y Pinky Pintor, por La Nota, 95.7 FM.
Respecto al caso de la señora que reside en el barrio David de Villa Rivas, en San Francisco de Macorís, Chupanny dijo que tras determinar la cadena de contactos que tuvo la paciente se procedió a realizar la prueba del coronavirus a 30 personas que tuvieron contacto con ella..
El primer caso de coronavirus en el país fue confirmado el 1 de marzo y se trata de un turista italiano de 62 años que fue puesto en aislamiento en el Hospital Militar de la Fuerza Aérea Ramón de Lara.
El segundo caso fue el de una turista canadiense que había llegado al país el 22 de febrero y el pasado domingo fueron confirmados tres nuevos casos, correspondientes a ciudadanos llegados recientemente de Italia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.
Según la OMS, hasta este 11 de marzo se habían reportado 118,000 casos de infectados en 114 países y la muerte de 4,291 personas (aunque 57 países han reportado diez casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número disminuye significativamente). Hasta el miércoles había 81 países que no han reportado ningún caso.